OPINIÓN: ¿Cómo nos afectará la sentencia sobre la marihuana de la SCJN?

Cultura ColectivaSábado, 3 de noviembre de 2018 13:47

shares
mexico sentencia de la scjn sobre la marihuana

Un experto nos platica qué significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya reafirmado la inconstitucionalidad de la prohibición del cannabis.


Por: Alfredo Bazúa.


Hola, soy Alfredo Bazúa y les platico que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México, con lo que se estableció jurisprudencia sobre el tema.


Esta resolución que ha sido recibida con mucha expectación en nuestro país y que nos coloca al lado de naciones como Uruguay, Canada y algunos estados de EUA, entre ellos California, conlleva un trabajo muy importante para el próximo gobierno como corolario de la jurisprudencia.


Lee también: ¡Histórico! Tras quinto amparo, SCJN abre la puerta a regulación del cannabis


¿Qué tiene que hacer el próximo presidente?

En pocas palabras, ahora le toca al Presidente de la República y al Congreso de la Unión crear todo el marco normativo alrededor de lo que se conoce como “legalización” de la mariguana.


sentencia de la scjn sobre la marihuana 1

(Foto: Getty Images)


En varios sentidos dicha resolución resulta favorable para dar otro paso y regular su producción y comercio porque al poner a la luz estas transacciones serían susceptibles del pago de impuestos y el dinero generado formaría parte de la economía formal. 


¿Leyes sobre marihuana?

Para ello se debe trabajar en una legislación que señale, quien puede producirla y comercializarla, en qué condiciones, con que características, lo relacionado con pesos y medidas. Que medios de pago serán aceptables, que impuestos gravarán la producción, cuales la comercialización.


Dentro de ese mercado regulado, el comercio lícito de la mariguana permitiría a la autoridad la creación de un padrón de productores a los que se les exigirían estándares de calidad en el producto.


Lee también: Morena alista iniciativas para despenalizar uso lúdico de la marihuana


sentencia de la scjn sobre la marihuana 2

(Foto: Mundiario)


Así la legislación que se creará deberá prever, padrones de productores, comerciantes y consumidores. También deberá a través de normas oficiales establecer las características de la mariguana consumible, su conservación, empaque, medios de presentación, etiquetado, transporte, caducidad, etc.


En un sentido más amplio, la resolución de la Corte y una eventual legalización del comercio de la mariguana ponen a este país en el camino de la pacificación.


Las instituciones de salud orientarían sus programas a la prevención y lineamientos de un consumo responsable y no solo a la rehabilitación.


sentencia de la scjn sobre la marihuana 3


Lee también: Para abril de 2019 México debe tener marihuana legal: Belaunzarán


Además, se deberá prever que el presupuesto público se destine a la educación en el consumo, las sanciones por un empleo irresponsable, etc. De esto último estoy seguro, el derecho es paz y la mariguana legal sólo puede producir como efecto la pacificación de la sociedad mexicana en ese rubro.


Dicen que la curiosidad mata al gato y a mi me comen las ansias de observar cómo está sentencia transforma nuestra Cultura Jurídica que es Cultura Colectiva.


#ElDerechoEsPaz


Podría interesarte:

Legalizar amapola traerá al menos tres beneficios: expertos

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS