SAT perdonó deudas millonarias a 15 multimillonarios

Cultura ColectivaSábado, 30 de marzo de 2019 11:03

shares
mexico satperdonodeudasmillonariasa15multimillonarios

Esto fue posible gracias a un programa de amnistía fiscal llamado 'Ponte al corriente' lanzado por los legisladores en el arranque del gobierno de EPN.


Durante los primeros años de los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto (EPN), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó o canceló adeudos millonarios para beneficiar a más de 10 millonarios mexicanos, los ricos que regularmente aparecen en la lista de Forbes.


Esto fue posible gracias a un "programa" de amnistía fiscal llamado "Ponte al corriente" lanzado por los legisladores en el arranque del gobierno de Peña Nieto en 2013.


¿Quiénes fueron los beneficiados?

De acuerdo con un reportaje de Proceso, estas corporaciones "están vinculadas a ocho integrantes de la exclusiva lista de multimillonarios de la revista Forbes". Ellos son: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, los Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza Alanís. En conjunto, sus fortunas suman 88 mil 400 millones de dólares.


satperdonodeudasmillonariasa15multimillonarios 1

(Foto: Forbes)


Los clementes diputados otorgaron amnistías fiscales a algunas de las empresas más poderosas del país, como ICA, Grupo Carso, Pinfra, Grupo Modelo, Simec, Soriana, Volkswagen, BMW, y bancos como Banorte, Banamex, HSBC y Santander. En total, durante el primer año de la gestión de EPN, dejaron de pagar 80 mil millones de pesos.

Y el SAT perdonó créditos fiscales a las empresas de esos personajes por mil 458 millones de pesos entre 2015 y 2018, de acuerdo con los más de 320 mil registros de condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales otorgados entre 2015 y 2018, que consultó Proceso mediante el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Lee también: Vendedor de malware para espionaje 'Pegasus' fue perdonado por EPN de fraude fiscal


Esta no es la primera vez que el SAT queda bajo escrutinio, a principios de año, Sin Embargo reveló que e un periodo de casi cuatro años el SAT condonó o canceló adeudos con un monto de 272 mil 280 millones de pesos a personas físicas y morales. Entre los nombres de los directivos empresariales que recibieron estos beneficios destacan los de Carlos Slim (205 millones 970 mil 173 pesos), Ricardo Salinas Pliego (14 millones 114 mil 437 pesos) y María Asunción Aramburuzavala (352 millones 944 mil 228 pesos).



Podría interesarte:

Grandes empresas establecidas en México le deben al SAT monto récord

SAT condona deudas millonarias, a millonarios

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto finanzas presidente
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS