Mexico

Sargazo afecta ahora al Istmo de Oaxaca

Representantes de pescadores pidieron a las declarar emergencia debido a invasión de sargazo en zonas turísticas en la zona del Istmo oaxaqueño

CC News

Pobladores y prestadores de servicios de Playa Vicente, localizada en Juchitán, en el estado de Oaxaca, pidieron la intervención de autoridades estatales y federales para declarar emergencia en el Istmo y poder combatir la llegada de sargazo en las zonas turísticas del estado.

Representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de Playa Vicente, urgieron a las autoridades a visitar la zona y observar cómo el sargazo afecta su vida y negocio familiar.

Lee también: Sargazo, la plaga que amenaza con hacer del caribe mexicano un pantano pestilente

De acuerdo con información publicada por el diario La Jornada, Fernando Santos, demandó a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

En la zona la recolección del alga pasó de dos a cerca de seis toneladas días, lo que se ha convertido en un impedimento para la recolección de camarón y la peca, además de que ha afectado diversas actividades turísticas.

En esta zona del Istmo, las familias se dedican a la pesca, así como a las actividades turísticas, lo que se ha visto afectado por el arribo de la plaga pestilente, ya que según los pobladores consultados por el diario nacional, “se ha salido de control este bagazo o alga marina, que además de ser abundante tiene un olor fétido, nuestro clientes cuando llegan y respiran ese olor, prefieren irse”, aseguró Manuel Martínez Gómez, un pecador con más de 40 años practicando el oficio, quien también es dueño del restaurante de mariscos “El amigo Manuel”.

Actualmente, las seis toneladas que se extraen al día, también representan un problema para el basurero comunitario que está a punto de rebasar su límite, sin embargo, los trabajadores comienzan a las 6:00 am. Su jornada para recolectar el alga y tratar de mantener limpias las playas, sin embargo, por el poco personal y la cantidad de algas, las playas no logran mantenerse completamente limpias.

Lee también: Inseguridad y sargazo bajan de lugar a México en ‘ranking’ de turismo mundial

En tanto, Víctor Rosado López, de 77 años, pescador desde hace más de 50 años, narró que este tipo de arbusto –como llama al sargazo– es la primera vez que llega en enormes cantidades.

El pescador oaxaqueño explicó que el problema es más grave para su familias, ya que “no hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas, pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca se está muriendo”.


Foto destacada: La Jornada

Podría interesarte:

Así es como el sargazo amenaza los nidos de tortugas

Con mucho ingenio, los mexicanos hacen crisis al sargazo convirtiéndolo en ¡zapatos!

Turista casi muere ahogada por sargazo en Playa del Carmen

Alex Roca termina el Maratón de Barcelona con 76% de discapacidad física

'Yo también puedo'. La historia de Alex Roca en el Maratón de Barcelona se ha convertido en inspiración para millones de personas.
Miguel Fernandez

Aficionado japonés consuela a mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol 2023

Tras la derrota de México en el Clásico Mundial de Beisbol, el aficionado japonés tuvo una maravillosa muestra de respeto.
Miguel Fernandez

Checo Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita

Checo Pérez gana su primera carrera de 2023 y Max Verstappen enciende la polémica en Red Bull.
Miguel Fernandez
Afición Clásico Mundial de Béisbol

Cuándo y dónde ver la semifinal México vs Japón del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Ante el brillante juego que ha estado mostrando el equipo mexicano, mucha es la expectativa para la semifinal, así que te decimos todos los detalles del próximo encuentro.
Lizbeth García
Perrito roba huevos en casa ajena y lo acusan mandando recado

‘Platique con él’: Perrito roba en casa ajena y lo regresan con recado a sus dueños

Al perrito lo sorprendieron con 'las patitas en la masa', por lo que avisaron a los dueños para que lo hicieran entrar en razón y dejara de robar a los vecinos.
Lizbeth García
checo pérez arabia saudita

¡Pole para Checo Pérez! El mexicano saldrá primero para el GP de Arabia Saudita

Tras ser el más rápido de la clasificación, Checo Pérez se quedó con la 'pole', mientras que su coequipero Verstappen, quedó eliminado en la Q2 por un problema en su motor.
Lizbeth García