San Valentín 2021: ¿cómo elegir el método anticonceptivo ideal para ti?

Cultura ColectivaMartes, 9 de febrero de 2021 13:28

shares
mexico sanvalentincomoelegiranticonceptivoscovid

¿Ya sabes qué método anticonceptivo elegir y cuál sería el ideal para ti? Checa estos consejos verificados por un doctora.


Por: Dra. Montserrat G. Arana Murillo/ Verificación Colectiva


Los métodos anticonceptivos no solo sirven para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, sino que también ayudan a las parejas a detener, o extender, su familia. Debido a el alza de demanda sobre estos productos en la pandemia, la medicina ha desarrollado diversas opciones de métodos anticonceptivos que van desde los condones, pastillas, inyecciones, hasta el DIU. Ante la gran cantidad de opciones, es normal que alguien pueda sentirse confundida o confundido, y no sepa cuál es el indicado. Consecuentemente, en este artículo conocerás más sobre qué es un método anticonceptivo y cómo elegir el correcto para ti con ayuda de un médico.


Lee más: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué debes evitar consumirlo contra covid-19 ?

sanvalentincomoelegiranticonceptivoscovid 1

¿Qué es un método anticonceptivo?

Un método anticonceptivo es todo medicamento o dispositivo enfocado a prevenir que la mujer pueda embarazarse. Existen diversos tipos y elegir el indicado no es una tarea que se debe de tomar a la ligera. De hecho, siempre se recomienda que antes de comenzar a usar un método anticonceptivo, se haga una cita con su ginecólogo. Esto con la finalidad de que él pueda revisar su historial clínico, factores de riesgo y estilo de vida para que le pueda aconsejar sobre el método que mejor se adapte a usted. 


Si usted sigue al pie de la letra las instrucciones para usar su método elegido, las probabilidades de embarazo son muy bajas. Solo se debe de tener en cuenta que cuidarse de un embarazo no es el único fin de estos tratamientos. De hecho, el uso del condón durante la relación sexual, elimina el riesgo de un posible contagio. 


En algunos países, algunos métodos se brindan de manera gratuita. Adicionalmente, hay diversos foros y pláticas con médicos expertos sobre la importancia del uso de los mismos para reducir la tasa de embarazos no deseados y de contagios de ETS. 


Lee más: ‘Al fin tengo tranquilidad’, dice el doctor Quintero tras recibir la vacuna

sanvalentincomoelegiranticonceptivoscovid 2

¿Qué tipos de anticonceptivos existen? 

Los anticonceptivos se dividen dependiendo de su tipo. Estos son: 


  • Métodos hormonales: estos usan hormonas para regular la ovulación de manera que se evite un embarazo. Las inyecciones y las píldoras de progestina entran dentro de esta categoría. De igual manera, entran los parches y el anillo vaginal. 
  • Métodos de barrera: este tipo de método son pequeños artefactos que están diseñados para evitar que el esperma entre al útero. En caso de que usted no pueda o quiera usar hormonas, estos son una gran opción. Los condones masculinos, los espermicidas o los diafragmas son métodos de barrera. 
  • Anticonceptivos reversibles de larga duración: el dispositivo intrauterino (DIU) es el método que entra en esta categoría. Este es un dispositivo que se inserta en el útero para evitar que los espermas lleguen al útero, evitando así la fecundación. El DIU es uno de los métodos más recomendados por su baja tasa de error. Hay algunos que funcionan solo como barrera y otros que liberan una cierta cantidad de hormonas. Otro método muy común que entra dentro de esta categoría es el implante subdérmico, el cual se puede usar por 3 y 5 años. 


Lee más: ¿Qué es la lengua COVID? ¿Es un nuevo síntoma?

sanvalentincomoelegiranticonceptivoscovid 3

¿Cómo elegir el indicado para mí?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres que van a iniciar su vida sexual o que ya la iniciaron. Dicha pregunta es sumamente importante, ya que el mal uso de estos métodos puede causar desequilibrios hormonales que, a su vez, podrían tener consecuencias a largo plazo. 


Un ginecólogo es el médico indicado para orientarte sobre el tipo de anticonceptivo que mejor se acople a tu estilo de vida e historial clínico. Es importante que le expreses tus deseos sobre iniciar algún tipo de método y ser totalmente honesta con el médico. Querer evitar un embarazo no es un tema que deba de causar pena o vergüenza. Por esta razón, muchas mujeres incluyen anticonceptivos a su vida y pueden así decidir el momento adecuado para convertirse en mamás. 

  • Fotografía de portada: Shutterstock. Internas: Unsplash.

sanvalentincomoelegiranticonceptivoscovid 4

* Agradecemos la colaboración de la Dra. Montserrat G. Arana Murillo, especialista en ginecología, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Es egresada de la Universidad De Guadalajara como Licenciatura como Médico Cirujano Y Partero y obtuvo su Especialidad En Ginecología Y Obstetricia por la Universidad De Guadalajara, se especializa en Colposcopia,Obstetricia y Cirugía Ginecológica.


Podría interesarte:

¿Qué necesitan saber las personas con cáncer sobre la vacuna covid-19?

¿Cómo recuperar el olfato y gusto tras tener covid-19?

¿La pandemia terminaría si se prohibieran los vuelos internacionales?

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS