Canoa, cincuenta años de un hecho vergonzoso

Andrea GuzmánJueves, 13 de septiembre de 2018 23:28

shares
mexico canoa linchamiento pelicula

El 14 de septiembre se cumplen cincuenta años del linchamiento de cinco trabajadores de la BUAP en San Miguel Canoa, Puebla.



México es un país dolido por la injusticia, la desigualdad, la pobreza. El miedo se ha convertido en paranoia, la desconfianza se ha apoderado de la tranquilidad y la violencia cada vez es más indiferente.


El linchamiento de dos campesinos en Acatlán, Puebla el 29 de agosto, hizo que recordáramos uno de los casos más aterradores que han ocurrido en nuestro país: el linchamiento de cinco personas en San Miguel Canoa.


canoa linchamiento pelicula 1

Fotograma de la película Canoa que retrata el linchamiento de cinco trabajadores de la BUAP en 1968. (Foto: Especial)


Lee también: Poblanos queman vivos a dos campesinos al confundirlos con "roba chicos"


50 años

El 14 de septiembre de 1968 cinco empleados de la BUAP aficionados al montañismo planearon subir al volcán La Malinche, eligieron la ruta que pasa por San Miguel Canoa. Sin embargo, ese día el clima no les permitió llegar al volcán, por lo que tuvieron que buscar refugio para pasar la noche y esperar al otro día para iniciar su excursión.


canoa linchamiento pelicula 2

Escena de Canoa donde los trabajadores de la BUAP llegan al pueblo para buscar refugio. (Foto: Especial)


Los jóvenes, desanimados por las circunstancias, ya pensaban en regresar a Puebla pero de último minuto consiguieron acogida en la casa de un lugareño llamado Lucas. Esa noche, los pobladores se sintieron inquietos por la llegada de los trabajadores pues vivían en una atmósfera de temor impuesta por el cura Enrique Meza Pérez.


Las campanas de parroquia se tocaron entonces para reunir a los pobladores en la parroquia, mientras que por los altavoces se anunciaba la llegada de los comunistas que pretendían robar y plantar una bandera rojinegra en la iglesia.


Lee también: Calcinados en Puebla eran campesinos, no "robachicos": Fiscalía


canoa linchamiento pelicula 3

Escena de la película Canoa. Los pobladores intentan entrar a casa de Lucas para llevarse a los trabajadores. (Foto: Criterion Collection)


Una vez congregados con antorchas, palos, machetes y hachas, la turba se dirigió a casa del señor Lucas, donde se encontraban los jóvenes, y le exigieron que entregara a los “comunistas”, en ese momento inició el hecho atroz, los pobladores enojados irrumpieron en la casa y asesinaron al dueño para después sacar a los trabajadores y lincharlos.


Dos trabajadores murieron, Ramón Calvario Gutiérrez y Jesús Carrillo Sánchez, y tres lograron sobrevivir, Roberto Rojano Aguirre, Julián González Báez y Miguel Flores Cruz, después de que fueran recatados por la policía de Puebla.


canoa linchamiento pelicula 4

Póster de la Película Canoa, memoria de un hecho vergonzoso. (Foto: Filmafinity)


¿Por qué hay linchamientos?

El linchamiento de Canoa se vincula con muchas circunstancias. Por un lado, en ese entonces estaba en su punto más crítico el movimiento estudiantil, mientras que en San Miguel la mayoría de la comunidad vivía bajo la influencia del cura Enrique Meza Pérez, quien prácticamente gobernaba el pueblo.


Meza Pérez era un hombre de ideas fanáticas religiosas y, que también tenía fuertes ambiciones de poder. Estuvo involucrado muy de cerca con figuras políticas y tenía control de las autoridades municipales.


(Video: Youtube)


Por otro lado, la comunidad de San Miguel Canoa era en ese entonces una comunidad bastante pobre y con nulos niveles de estudio, solo una pequeña parte de la población era alfabeta. Hay que tener en cuenta que debido a esta circunstancia, las ideas fanáticas y conspirativas del padre Meza Pérez con respecto al comunismo tomaron fuerza en los habitantes aunque no comprendieran la situación. A decir verdad el padre era visto como la única autoridad en Canoa.


Para entender lo que sucede con los linchamientos que ocurren en poblaciones rurales, y que desgraciadamente acontecen de manera frecuente en estos tiempos, es necesario analizar los factores que se conjuntaron para que ocurriera el linchamiento en ese entonces.


Podría interesarte:

Familia de calcinados en Puebla lloran y exigen justicia

Calcinados en Puebla eran campesinos, no "robachicos": Fiscalía

Poblanos queman vivos a dos campesinos al confundirlos con "roba chicos"

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS