Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

Samuel García veta ley que reconoce las corridas de toros como patrimonio cultural en NL

Por: Lau Almaraz 27 de mayo de 2022

Este es el primer veto aplicado por el gobernador Samuel García al Congreso del estado de Nuevo León.

Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, vetó la reforma a la Ley de Patrimonio de Nuevo León la cual declara a la tauromaquia y a las peleas de gallos como patrimonio cultural. Desde Palacio de Gobierno en la entidad que lidera, Samuel García recibió a organizaciones que se encuentran a favor de la protección animal. Ellos entregaron un paquete de firmas ciudadanas que se manifiestan en contra de las corridas de toros como espectáculo, así como de las peleas de gallos o eventos que tengan similitud con estas actividades calificadas por muchos como maltrato animal.

“Es una decisión ya tomada. Muy complicada. Es mi primer veto al Congreso del estado. Yo realmente quería llevar una armonía con el poder legislativo, quería ser el primer gobierno que nunca vetara para que hubiera consensos, que hubiera gobernabilidad, pero realmente en mi casa mi casa mi esposa y yo somos “animaleros”, tenemos siete perritos, todos rescatados y fue hasta un tema de casa, de “no puedo dejar que esto pase”, declaró.

‘Es mi primer veto’

Samuel García aseguró que aunque está en contra de los vetos, le parece importante que se analicen este tipo de situaciones, tomando en cuenta que los animales son seres que sienten y que sufren con esta clase de espectáculos que no aluden al sano entretenimiento.

“Estamos estudiando una nueva constitución que queremos que sea la más progresista, la más avanzada, que respete el derecho de los seres sintientes y yo no puedo ser incongruente con lo que creemos, además creo que es un tema en el que creemos profundamente. Entonces, les voy a pedir un favor. Voy a firmar el veto y como me tengo que regresar, ustedes lo van a llevar al Congreso, ustedes lo presentan”, dijo a las organizaciones animalistas.

Agregó que “quiero reflejar que esta semana la Suprema Corte va a resolver el asunto, el proyecto viene a favor de su causa, a favor de lo que creemos, el ministro oponente está proyectando la prohibición del maltrato y del sufrimiento de los seres sintientes, porque está comprobado que sienten, que tienen sentimientos y que padecen del maltrato. Mi pregunta es: ¿cuál es la prisa? ¿Cuál es la urgencia si ya la corte, nuestro máximo tribunal, va a resolverlo y lo que resuelva va a aplicarlo a todo México, ¿cuál es la prisa de cometer un error? Mi primer veto. Me va a doler, pero me duele más el dolor y la crueldad animal”, sentenció.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: