FOTO. Sale Héctor Luis ‘El Güero’ Palma del penal del Altiplano; va a la SEIDO

Gustavo PinedaMartes, 4 de mayo de 2021 2:19

shares
mexico sale libre guero palma

La madrugada de este martes salió Héctor Luis “El Güero” Palma del penal del Altiplano, en el Estado de México.


El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma salió la madrugada de este martes del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras ser absuelto por orden de un juez por el delito de delincuencia organizada. 


El diario Milenio confirmó que la madrugada de este martes salió “El Güero” Palma de prisión, en medio de la tragedia del desplome de los trenes cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. Trascendió que fue trasladado del Estado de México a la SEIDO, en la Ciudad de México.


Un convoy de al menos 40 vehículos lo traslada a un juez de la Ciudad de México, donde es requerido por un juez federal.


Recordemos que el pasado 1 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.


En virtud de lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, "aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", detalló la SRE.


Las autoridades mexicanas obtuvieron un lapso de 48 horas para buscar en todas las fiscalías, e incluso solicitaron apoyo de autoridades extranjeras, para evitar que “El Güero” Palma saliera de prisión, sin embargo, el tiempo se agotó. 

AMLO cuestiona a Juez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este lunes la decisión de un juez federal que el sábado absolvió a Héctor "el Güero" Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "el Chapo" Guzmán.


"Un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Quintana Roo.


El presidente se refirió al fallo del Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, estado del occidente de México, que absolvió en pleno festivo por el Día del Trabajo al "Güero" Palma de la acusación en su contra por el crimen de delincuencia organizada.


El hombre, que primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016, y ahora fue trasladado del Estado de México a la Ciudad de México.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Fotografía de portada: EFE/Archivo.


Podría interesarte:

Encuentran en fosa a mujeres que podrían ser familiares del 'Güero Palma'

Reportan desaparición de sobrina de "El Güero Palma", fundador del Cártel de Sinaloa

"Ni madres, te vamos a rescatar": respondió Iván Archivaldo a la llamada de Ovidio

ETIQUETAS: Política Metrópolis
REFERENCIAS: M
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS