Desde los años 70, sacerdotes mexicanos abusaron sexualmente de 533 menores

Cultura ColectivaMartes, 12 de marzo de 2019 13:00

shares
mexico sacerdotesmexicanoshanabusadosexualmentede533 menores

El director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes reveló que desde 1970, 533 menores de edad fueron abusados sexualmente.


A dos semanas de concluir la histórica cumbre sobre pederastia clerical orquestada por el Vaticano, y en la que participaron Obispos y presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, un nuevo informe sobre abusos sexuales contra menores azota a la iglesia católica mexicana.


El director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo en entrevista con Apro, la agencia de información de Proceso, que desde 1970, 533 menores de edad fueron abusados a manos de sacerdotes mexicanos. La mayoría de los casos sucedieron entre los años 80 y 90.


Lee también: Al menos 152 sacerdotes han sido suspendidos por pederastia en México


sacerdotesmexicanoshanabusadosexualmentede533 menores 1

(Foto: RT)


Esos más de 500 abusos sucedieron en distintas diócesis del país, desde las más chicas hasta las "arquidiócesis más importantes". Lo más preocupante, tal como sucede con los casos de pederastia en todo el mundo, es que muy pocas de las víctimas denunciaron penalmente a sus abusadores


De acuerdo con Aguilar, quien forma parte de la Comisión Interdisciplinaria que acaba de crear la Arquidiócesis Primada de México, en SNAP están haciendo una lista de los curas abusadores. Dicha comisión se creó tras la cumbre mundial, pues los presidente de los episcopados del mundo acordaron aplicar la "tolerancia cero" contra los sacerdotes pederastas.

En esa comisión, mi función seguirá siendo dar atención legal y sicológica a las víctimas, así como llevar un registro de estos abusos.

Lee también: Harán pruebas psicológicas a seminaristas para evitar la pederastia en México


sacerdotesmexicanoshanabusadosexualmentede533 menores 2

(Foto: NYT)


Hace un mes, el Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, dijo que en los últimos nueve años, en México han sido retirados del ministerio sacerdotal 152 clérigos por pederastia. Sin embargo, advirtió que no hay una cifra exacta de las víctimas de estos abusadores.


Por eso, otra de las tareas prioritarias de la iglesia en el país es "levantar la estadística", pues "no hay un centro de recopilación de información, porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas".

________________________________

*Foto de portada: Diario Las Américas.


Podría interesarte:

 Acusan a casi 700 curas de abuso sexual contra menores en Illinois

Papa Francisco propone una guía contra la pederastia

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS