'Me malinterpretaron': sacerdote se disculpa tras pedir que quitaran la vida a mujeres que abortan

Miguel FernándezMartes, 14 de septiembre de 2021 10:17

shares
mexico

Lázaro Hernández también dijo en su homilía que las mujeres que abortan no sirven para nada.


Tras el escándalo que se desató a nivel nacional por sus declaraciones contra las mujeres y el aborto, el sacerdote de Coahuila, Lazaro Hernández, tuvo que ofrecer una disculpa con todo y conferencia de prensa en Monclova. El domingo pasado, durante su homilía en la iglesia La Salle, lanzó un polémico cuestionamiento a sus fieles: "¿Por qué no matamos a la mamá que tampoco va a servir para nada? Una mujer que aborta ya no sirve para nada". Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.


El sacerdote arrepentido


Luego de que el video de la homilía se viralizara en redes sociales, el sacerdote no pudo esperar más y tuvo que salir a dar la cara. Desde su perspectiva, todo lo que dijo fue sacado de contexto y agregó que la persona que lo publicó en redes sociales, tal vez lo hizo de mala fe.


"Yo creo que se malinterpretaron las cosas. Yo estaba predicando sobre la dignidad de la familia. Los derechos de la familia. Yo iba por ahí. Despertar conciencia de la importancia de la vida y no de la muerte. Yo trataba de dar un ejemplo sobre por qué matamos al niño que no se puede defender y dejamos libre al asesino que sí se puede defender. El ejemplo no era que yo dijera vamos a matar a las mujeres. Son muy importantes en cualquier ambiente. Sin la mujer, no nos movemos. La idea no era atacar a la mujer de ninguna manera. Se malinterpretó todo. Alabo la grandeza de la mujer. Nadie me reclamó en el momento. Por eso creo que la persona que lo publicó armó todo esto porque lo malinterpretó. Si yo ofendí a alguien por mi comentario, pido una disculpa".




"El ejemplo era por qué matar a un niño que no se defiende y dejar viva a la mamá que se defiende. Reitero que solo era para destacar la importancia de la vida. No era mi intención. Cada quien interpreta las cosas como quiere. No podemos estar en la vida de cada uno. La idea era hacer esto (conferencia de prensa), para evitar las malas interpretaciones. Insistimos en el respeto a la vida. Es muy importante recalcar la importancia de la familia.


¿Qué fue lo que pasó?


El incidente se dio en la iglesia La Salle durante la tradicional homilía, en la cual, los sacerdotes aprovechan para dar reflexiones y consejos a sus fieles para que los puedan aplicar en su vida diaria. Tras la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto a la despenalización del aborto en México, el sacerdote, Lázaro Hernández, expresó su opinión, pero, ante la magnitud de lo que estaba diciendo, las declaraciones fueron publicadas en redes sociales. La indignación fue viral.


"El aborto está legalizado y todo el mundo muy contentos. Vamos a matar a todos los niños, porque nos estorban. El niño no se puede defender y, sin embargo, lo destruimos desde el vientre de la madre. ¿Por qué no matamos a la mamá que tampoco va a servir para nada? Una mujer que aborta ya no sirve para nada. Está hueca moral, física y psicológicamente. Una mujer que siempre va a estar amargada. Una mujer que tal vez no vuelva a tener hijos y entonces le va a reclamar a Dios", dijo el sacerdote en un video que circuló en redes sociales.




La Iglesia católica en México contra el aborto


Tras la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización del aborto, la Iglesia católica en México ya dio a conocer su postura oficial y, como era de esperarse, ha criticado de forma contundente el respaldo a esa iniciativa. Desde su perspectiva, no castigar el aborto fortalecerá el machismo en México y abre la puerta para que en todo el territorio nacional se "favorezca la muerte".


En el conocido semanario "Desde la fe", la Iglesia católica mexicana criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque, según la institución, propicia el "machismo" y la "muerte". "Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte", se pudo leer la publicación.


 1

Foto: EFE


La Iglesia repudió la decisión unánime de la Corte, que el martes declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento. También condenó el otro fallo inédito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan "la vida humana desde la concepción", al señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.


"Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación", sostuvo la institución religiosa. Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera más machismo, también argumentó que es injusto para el "padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo". "En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo", opinó en su editorial.


Lee más: Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional penalizar el aborto


El fallo, que reconoció el "derecho a decidir" de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77,7 % de la población, según el último censo de 2020. El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal. En este contexto, la Iglesia llamó a sus fieles a "cristianizar" la sociedad ante las "leyes que orillan a la cultura del descarte".


"Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida", pidió la Iglesia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Con información de EFE

ETIQUETAS: Aborto Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS