"Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto": Ruiz Esparza

Vicente RendónMiércoles, 17 de octubre de 2018 16:16

shares
mexico ruiz esparza comparece senadores situacion del naicm

Sobre el avance de la obra del Aeropuerto, Esparza aseguró que va en un 31.8 por ciento, y no en 20, tal como afirmó Jiménez Espriú.


Este miércoles se llevó a cabo la comparecencia ante senadores de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En su participación Esparza aseguró que, pese a las ideas del próximo Gobierno, Texcoco es la zona adecuada para que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).


ruiz esparza comparece senadores situacion del naicm 1

Ruiz Esparza aseguró que el costo de cancelar el NAICM sería grande para México. (Foto: Milenio)


¿Por qué dijo esto?

Esparza aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con estudios de organizaciones internacionales, como Mitre y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que señalan que el Lago de Texcoco es el lugar idóneo para la terminal aérea.

Debo decirles, que es la información que yo tengo y que yo conozco, es que Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto.

Al ser cuestionado por el senador Miguel Ángel Mancera sobre la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el actual aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, como lo propone el equipo de Andrés Manuel López Obrador, Ruiz Esparza dijo que, según la opinión técnica con la que cuenta, eso es inviable. Junto a eso, Esparza aseguró que no es positivo que los ciudadanos deban ser consultados sobre este tema y la posible cancelación de la obra del NAICM.

Es difícil que un ciudadano pueda dar una respuesta a esa pregunta. Yo creo que ninguno de nosotros estaría capacitado para eso.

Lee también: ¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?


ruiz esparza comparece senadores situacion del naicm 2

El titular de la SCT desmintió que sean viables dos aeropuertos como dice AMLO. (Foto: México décide)


¿Qué pasa si se cancela en NAICM?

Además, Esparza mencionó que cancelar la obra del NAICM le costaría a México cerca de 100 mil millones de pesos, sin tomar el cuenta del costo de derribar las estructuras ya colocadas y resarcir el daño en la zona, además de las demandas comerciales de las 307 empresas con contratos comprometidos.


Sobre el avance de la obra del Aeropuerto, Esparza aseguró que este es del 31.8 por ciento, y no del 20, como lo afirmó Javier Jiménez Espriú, quien ocupara la SCT en la Administración de López Obrador.


Podría interesarte:

¿NAICM en Texcoco o Santa Lucía? Esta será la pregunta de la consulta

Si el NAICM se queda en Santa Lucía, AMLO buscará rehabilitar el AICM

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto Gobierno naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS