RSP, PES y Fuerza X México, los partidos que podrían perder el registro por baja votación

Gustavo PinedaLunes, 7 de junio de 2021 13:30

shares
mexico rsp fuerza x mexico pes

Con menos del tres por ciento de la votación, los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza X México y el PES podría perder el registro.


El conteo final de las elecciones se acerca, y con ellos los grandes perdedores de la fiesta electoral podrían ser los partidos de reciente creación como Redes Sociales Progresistas, Fuerza X México y el ya conocido Partido Encuentro Social (PES). 


La Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos no deben obtener menos del tres por ciento de la votación, o de lo contrario perderían el registro. 


Al corte de las 13:10 horas, de este 7 de junio, las actas capturadas van en 156 mil 165 de 163 mil 666, lo que representa un 95.41 por ciento en el conteo rápido. 

rsp fuerza x mexico pes 1

En este conteo rápido a nivel nacional, el partido Redes Sociales Progresistas tiene apenas 812 mil 182 votos (1.75 por ciento), el PES tiene un millón 263 mil 879 votos (2.72 por ciento), y Fuerza X México tiene un millón 155 mil 511 votos (2.49 por ciento). 


Esto quiere decir que, sin llegar al mínimo del tres por ciento, los partidos políticos podrían perder su registro, sin embargo, el conteo todavía no termina. 

rsp fuerza x mexico pes 2

Morena a la cabeza, pero sin todo el poder

Lo cierto es que las elecciones intermedias del domingo, consideradas las más grandes de la historia de México, dejaron un resultado ambiguo, lejos de la victoria avasalladora que esperaba el mandatario. 


Morena logró retener la mayoría absoluta junto a sus aliados y amplió su poder territorial al ganar al menos en 11 de las 15 gobernaciones estatales en juego, pero no controlará los dos tercios de la Cámara de Diputados necesarios para reformar la Constitución. 


Las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) dan al partido del presidente entre 190 y 203 de los 500 escaños de la Cámara Baja, una reducción respecto a los 253 que ostentaba hasta ahora. 


Pero sumado a sus socios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), superará la mayoría absoluta (251), necesaria para aprobar leyes y presupuestos durante la segunda mitad del mandato de López Obrador, que concluye en 2024. 

rsp fuerza x mexico pes 3

Lo que parece complicarse son sus planes de reformar la Constitución para blindar la reforma energética que favorece a las empresas del Estado o de modificar el Instituto Electoral, pues se requieren dos terceras partes de la Cámara de Diputados. 


Para frenar esa mayoría se había unido la oposición en la ecléctica coalición "Va por México" (PAN, PRI y PRD), que obtendría entre 181 y 213 escaños, mientras la tercera vía del Movimiento Ciudadano (MC) lograría entre 20 y 27. 


"La oposición no frenó el proyecto de López Obrador, pero sí logró contener el avance electoral de Morena", dijo a Efe el politólogo Khemvirg Puente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE.


Podría interesarte:

¿Quién ganó y perdió? El INE muestra las estimaciones del conteo rápido en las elecciones 2021

FOTOS Y VIDEO. '¡Viva la democracia!': AMLO acude a votar en estas Elecciones 2021

'Se reafirmó el camino a la democracia', dice AMLO sobre elecciones realizadas en México

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS