PUBLICIDAD

MEXICO

Rosca de Reyes: ¿Cuál es el origen de esta milenaria tradición?

El origen de esta tradición que se ha convertido en una de las importantes de México se remonta a la Edad Media.

Con la llegada de los reyes magos se hace presente una de las tradiciones gastronómicas más queridas por los mexicanos, se trata de la rosca de reyes, que se acostumbra partir el 6 de enero en compañía de nuestros seres queridos, y que además dicta, quienes serán los encargados de poner los tamales y el chocolate el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero te has preguntado ¿cuál es su verdadero origen? 

Fotografía: Getty

Origen de la Rosca de Reyes

La tradición de partir rosca se remonta hasta la Edad Media en países europeos. En aquel tiempo se llevaban a cabo las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios de Saturno, las cuales tenían como objetivo que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que llegaban al finalizar el solsticio de invierno. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En dichas festividades, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para la celebración y para seleccionarlo, elaboraban un pan redondo con higos, dátiles y miel, el cual escondían un haba y quién la encontrará era proclamado, de manera simbólica. 

Sin embargo, la tradicional rosca también es asociada a la religión católica, específicamente al encuentro denominado como Epifanía, día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús y que también se conmemora el 6 de enero. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: Getty

Significado de la Rosca de Reyes 

Cabe mencionar que la Rosca de Reyes suele partirse en diferentes países del mundo, por lo que su significado podría variar en cada región del mundo, pero en México cada elemento que compone este pan está relacionado a la religión católica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La forma ovalada de la rosca es símbolo del amor de Dios, es por ello que no tiene inicio ni final 

Los frutos secos representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y simbolizan amor, paz y tranquilidad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras que las figuras de plástico que originalmente eran de porcelana o cerámica simbolizan al Niño Jesús al momento que tuvo que ser ocultado después de su nacimiento para escapar de la persecución de Herodes.  

Fotografía: Getty

Rosca de Reyes: Tradición en México 

Se cree que esta costumbre llegó al territorio mexicano por los españoles a través de la conquista en donde primero se arraigó en el centro del país y posteriormente en todo el territorio mexicano. Aunque hay historiadores que apuntan que fue hasta la década de los años 30 cuando esta tradición se popularizó, tras la llegada de españoles exiliados como consecuencia de la Guerra Civil. 

Como parte de las celebración del Día de los Reyes Magos en el Zócalo de la Ciudad de México, año con año se organiza una magna partida de rosca de reyes en donde cientos de capitalinos asisten por una rebanada de este delicioso pan. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: Gobierno de la CDMX

Acitrón: El ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes

El acitrón es un dulce tradicional que se obtiene de la pulpa de la biznaga de dulce o biznaga tonel, una especie endémica de México que al día de hoy se encuentra en peligro de extinción. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las biznagas son de lento crecimiento y necesitan de 15 a 40 años para poder desarrollarse, por lo que su extracción para usos gastronómicos y medicinales han generado considerablemente la reducción de su población. 

A través de la Norma Oficial Número 059, las autoridades han exhortado a la población a evitar consumir este tipo de dulce en cualquiera de sus presentaciones, sin embargo, todavía hay lugares en donde este producto se comercializa de forma ilegal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo que, lo más recomendable es comprar y consumir Roscas de Reyes con ingredientes opcionales como el ate. Además también puedes probar otras nuevas alternativas con coberturas, rellenos y formas. 

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: Cuartoscuro

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD