Rommel Pacheco: el histórico clavadista mexicano en Tokio 2020

Miguel FernándezLunes, 2 de agosto de 2021 16:25

shares
mexico olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 juegos olimpicos rommel pacheco mexico medallas

A sus 36 años, el orgullo de Mérida busca ponerle el broche de oro a una carrera extraordinaria.


En algo histórico para el deporte mexicano, Rommel Pacheco está disputando sus cuartos Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020). A pesar de una trayectoria extraordinaria, que incluso ya tiene un oro en Campeonatos Mundiales, el oriundo de Mérida va por una cuenta pendiente: colgarse una medalla olímpica.


Una vida de éxitos


Desde muy pequeño, sus padres le inculcaron el gusto por la alberca, por lo que a los tres años ya practicaba natación y, apenas a los siete años, ya estaba entrenando clavados. Incluso, previo a estos Juegos Olímpicos de Tokio, su madre le envió uno de los mensajes de apoyo más emotivos: “Hola, hijo. Mira, ando comprando cacahuates Nipón. ¿Ya ves? Esto me está acercando ahí a Tokio en los Juegos Olímpicos. Te mando un abrazo y un beso. Te deseo el mayor de los éxitos como siempre. Saludos desde Yucatán”.


Dentro de la carrera de Rommel, su primer gran triunfo se dio en los Juegos Panamericanos de 2003 celebrados en Santo Domingo, República Dominicana. El yucateco se colgó la medalla de oro y, a partir de ese momento, ya nada pudo detenerlo. En Juegos Panamericanos, Rommel Pacheco fue plata en Río 2007 y Guadalajara 2011 dentro de su primera gran especialidad, la plataforma de diez metros. Con el paso de los años, cuando decidió enfocarse a la prueba de trampolín de 3 metros, el mexicano dio un gran golpe en Toronto 2015 consiguiendo medallas de oro en individual y en sincronizados.

 

El momento más brillante de su carrera

 

En 2016, Rommel Pacheco alcanzó la cumbre de su trayectoria en los Campeonatos Mundiales de Natación que se disputaron en Río de Janeiro. En la prueba individual de trampolín de tres metros, la estrella mexicana se quedó con el primer lugar. Aquel año, debido a un castigo impuesto a México por la Federación Internacional de Natación, Rommel no pudo portar el uniforme nacional y tuvo que cantar el himno a capela con una playera de Popeye el Marino mientras sonaba el himno de la FINA. El momento fue extraordinario.



La cuenta pendiente

 

Ya con un Campeonato Mundial en su palmarés, el único objetivo por cumplir para Rommel Pacheco está en los Juegos Olímpicos. En todas las justas veraniegas que ha participado, las cosas no se le han dado para obtener una presea. En Atenas 2004, décimo lugar en la plataforma de 10 metros y en el trampolín de tres metros. En Beijing 2008, octavo lugar desde la plataforma de 10 metros. Para Río 2016, a pesar del Campeonato Mundial, séptimo lugar en individual y quinto en sincronizados desde el trampolín de tres metros.

 

Durante la primera ronda en estos Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco se ubicó entre los tres mejores del mundo. Si supera la semifinal, el veterano podría aspirar a medalla en la final que se disputará este martes a las 03:50 de la mañana, tiempo del centro de México.


“Primero hay que estar en la final para tener una medalla. En los Juegos Olímpicos, nada está escrito. Estoy contento y feliz. Llegó mi último día como clavadista. Claro que se siente presión, pero debo transformar todos esos nervios a mi favor. Ojalá y tenga un buen resultado. No hay mejor momento para decir adiós que éste. Me despido en unos Juegos Olímpicos y siendo abanderado”.


Su vida fuera del deporte

 

Rommel Pacheco es Licenciado en Administración de Negocios, egresado de la Universidad Anáhuac del Sur. Además, cuenta con una maestría en Capital Humano. En su tiempo libre, el clavadista es muy conocido por las conferencias motivacionales que imparte en todo el territorio nacional. En la televisión, Rommel Pacheco también lo ha intentado siendo participante en famosos programas como "Exatlón", "Guerreros" o "Bailando por un Sueño".

 

Por si esto no fuera suficiente, su impacto como deportista lo llevó a buscar una carrera política. En las últimas elecciones, Rommel ganó una diputación federal en el tercer distrito de Yucatán. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, su futuro inmediato será representar a miles de mexicanos que le confiaron su voto.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: noticias deportes México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS