Empleadas domésticas de EUA se inspiran en 'Roma' para impulsar una ley

Cultura ColectivaLunes, 21 de enero de 2019 13:37

shares
mexico roma inspira a empleadas domesticas a impulsar ley en eua

El poder de "Roma" y los mensajes que nos da a través de Cleo ya han impulsado movimientos sociales y políticos a favor de las empleadas domésticas en EUA.

Como expone el crítico Sebastián Pimentel en su texto sobre Roma, publicado en El Comercio, una de las grandes proezas del filme de Alfonso Cuarón es lograr que todos nos reconociéramos, o bien, reconociéramos a nuestras Cleos en el personaje que encarna Yalitza Aparicio. Vernos en los ojos de Cleo, recordar a nuestras propias Cleos, añorar la infancia en los tiempos de Cleo, aceptaros como seres destinados a la resignación, productos de la cotidianidad de la que no puede-podemos escapar.

Siempre estamos con Cleo, pero también fuera de Cleo. Siempre están enfocados, pero más lejos, circundantes, otros personajes que pasan: el hogar de clase media hecho de niños y perros, o la sufrida esposa que a veces la recrimina injustamente, pero que sobre todo la quiere. También la vemos en el que parece ser su espacio de libertad...

Y precisamente ese poder, a veces redentor y otras veces elemento para redignificar o resignificar el papel que tiene Cleo en el filme y en todos los hogares en donde ella se manifiesta (mexicanos o no) ha logrado impulsar movimientos sociales en función de leyes y políticas. ¿Las protagonistas? Empleadas domésticas, niñeras, nanas, cuidadoras, las Cleos de todo el orbe.



Lee también: OPINIÓN: ¿Realmente queremos ver 'Roma' por gusto y no por moda?


La ley que 'Roma' impulsó de nuevo

Ingrid Vaca es una de las decenas de mujer que se reconoció en los ojos, en las manos y en los utensilios de cocina de Cleo. Cuando vio Roma, en Estados Unidos, se dio cuenta de que la historia de la empleada indígena de una familia mexicana era también su historia.


Ingrid es también una de las dos millones de trabajadores del hogar que hay en EUA, más de 90% de los cuales son mujeres, la mayoría negras, hispanas o asiáticas, calcula la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA en inglés). Un estudio de 2012 demostró que casi un cuarto de las empleadas domésticas en aquel país vivía en la pobreza, mientras que solo 12% tenía seguro médico provisto por el empleador y otro escaso 7% contaba con un plan de pensión.


"Los trabajadores domésticos son una de las fuerzas laborales de más rápido crecimiento. Sin embargo, las niñeras, las limpiadoras y los cuidadores domiciliarios han sido históricamente excluidos de las protecciones laborales básicas", asegura un informe de la NDWA. Es por eso que llegó la hora de impulsar la Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar


roma inspira a empleadas domesticas a impulsar ley en eua 1

(Foto: Vogue)


¿Cómo logró esto el filme de Cuarón?

En palabras de Lydia, inmigrante de Uganda, Roma le muestra al mundo su realidad, así que confía en que esta película "se gane el corazón y la mente de los políticos". Por su parte, Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la NDWA, dice que ha llegado el momento de aprobar una ley que "regule el sector", así que promueve la ley que ampare a las trabajadoras domésticas junto a las demócratas Kamala Harris, senadora por California, y Pramila Jayapal, representante del estado de Washington.


Lee también: Yalitza Aparicio es víctima de racismo tras posar para Vanity Fair


Esta semana, las tres se reunieron en el Congreso con otros legisladores para crear conciencia sobre la necesidad de tener la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar. Hasta ahora, sólo ocho estados del país tienen leyes de este tipo: Nueva York, Illinois, Oregón, California, Nevada, Connecticut, Massachusetts y Hawái.


roma inspira a empleadas domesticas a impulsar ley en eua 2

(Foto: La Tercera)


Para ello, los productores de la película se aliaron con la NDWA y así usar la historia universal de Cleo para dar "visibilidad, dignidad, poder y respeto al sector", tal como relató a la AFP Nicole Starr, representante de Participant Media.

Queremos que al menos 2.000 trabajadoras domésticas puedan ver la película. En México, a través de exhibiciones de nuestros socios, ya hemos llegado a 3.000 personas.

Podría interesarte:

A un paso del Oscar: ‘Roma’ es nominada a 8 Critics’ Choice Awards

Roma’ no sólo llegará a cines mexicanos... ¡también donará ganancias!

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS