Rocían con insecticida a miembros de la caravana migrante

Andrea GuzmánMiércoles, 24 de octubre de 2018 10:16

shares
mexico caravana migrante es rociada con insecticida

Presuntamente, rociaron a miembros de la caravana migrante "para evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".


En un video de Chiapas Paralelo que circula en redes sociales, se puede observar cómo un grupo de brigadistas del estado chiapaneco rocía lo que parece ser insecticida a un grupo de migrantes centroamericanos, integrantes de la caravana migrante que estaban sentados en las calles de Huixtla, al sur de Chiapas.

Lee también: Con trajes de payaso y un perro, hondureños buscan su sueño americano


¿Por qué hicieron eso?

De acuerdo con Pie de Página, los fumigadores rociaron el gas para "evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".


También se puede apreciar cómo algunas personas se cubren el rostro con su ropa mientras son rociados directamente con la nube de gas, un joven centroamericano dijo: "lo que se me hizo ofensivo justamente es que pasan por la orilla por donde está la gente", también señalaron que "al menos hubieran avisado para que las madres que tienen niños se hubieran apartado".


caravana migrante es rociada con insecticida 1

Fumigadores avanzan por las calles de Huixtla, Chiapas rociando lo que presuntamente es insecticida. (Foto: Especial)


¿Qué pasa con los migrantes en Chiapas?

La caravana migrante descansó el martes en Huixtla antes de partir este miércoles rumbo a Escuintla, a 20 kilómetros de su punto de origen.


Lee también: En tres días, México ha recibido mil 700 solicitudes de refugio de migrantes


Entre los migrantes no existe un consenso respecto a qué harán después de llegar a Escuintla, aunque todo se resume a dos opciones: si seguirán caminando o si pernoctarán en el lugar. La confusión también invade a la caravana respecto al lugar en el que podrán descansar a su paso por la carretera.


caravana migrante es rociada con insecticida 2

La caminata kilométrica que han recorrido los migrantes centroamericanos ha causado estragos en sus cuerpos. (Foto: Notimex)


Hasta el momento, algunos caminan, mientras que otros esperan recibir un aventón que los acerque a su destino, por su parte, los automovilistas, sobre todo aquellos conductores de vehículos pesados paran para recoger a algunas personas y continuar su trayecto.


A decir de los migrantes, el camino día a día es más cansado y se obstaculiza aún más por las altas temperaturas y las pertenencias que cargan, así como la falta de calzado adecuado que mantiene a algunos con los pies lastimados.


*Con información de Notimex


Podría interesarte:

Con trajes de payaso y un perro, hondureños buscan su sueño americano

Peña Nieto pide a los migrantes respetar las leyes de México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS