Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México

Liss AndradeLunes, 3 de septiembre de 2018 15:13

shares
mexico robo y despojo principales delitos contra adultos mayores en mexico

El 23 por ciento de los delitos hacia los ancianos son cometidos por los hijos, y el 22 por ciento por otros familiares, la mayoría de estos casos son despojos.


En la Ciudad de México, el 45 por ciento de los delitos cometidos contra los adultos mayores son perpetrados por sus mismos familiares, alertó el Consejo Ciudadano.


Según sus informes, del 2012 a la fecha, a través de la Línea Plateada, el Consejo ha recibido mil 800 reportes de adultos mayores que han sido violentados. El robo es el principal delito cometido en contra de este sector de la población con un 35 por ciento, después el despojo con el 26 por ciento. En tercer lugar se encuentran las amenazas con 17 por ciento, le siguen las lesiones con 16 por ciento, y en quinto lugar el fraude con 5 por ciento.


robo y despojo principales delitos contra adultos mayores en mexico 1

Los ancianos al ser despojados de sus viviendas, recurren a vivir en la calle. (Foto: 123rf)


Esto quiere decir, que del total de delitos, el 29 por ciento los cometen extraños, quienes a través de engaños (en un 90 por ciento de los casos) los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero con montos bajos que en promedio oscilan en los tres mil pesos.


Además, el 23 por ciento de los actos son cometidos por los hijos, y el 22 por ciento por otros familiares, es decir, el 45 por ciento de los delitos cometidos contra los abuelitos son perpetrados por personas de su propio entorno. En estos casos, el principal delito es el despojo, pues los familiares intentan quitarles sus propiedades.


Mujeres, ¿las más afectadas?

Pues sí, según el Consejo Ciudadano, el 70 por ciento de los delitos se presentan en contra de las mujeres, pero en este caso se considera que influyen dos factores: el primero, que la esperanza de vida de las mujeres es mayor; y en segundo, que se consideran más vulnerables que los hombres.


robo y despojo principales delitos contra adultos mayores en mexico 2

Al no tener dinero ni trabajo para alimentarse, los ancianos recurren a pedir limosna y pepenar en la basura. (Foto: Recursosid)


Las personas de 71 a 75 años son los más vulnerables, después los de 76 a 80 años y por último aquellos que oscilan entre los 81 a 85 y de 65 a 70 años, y bueno, como dato; resulta que son ellas mismas en el 47 por ciento de los casos, las que denuncian el hecho.


¿Cuáles son las recomendaciones?

Contar con el principal documento de identidad y tenerlo en orden garantiza el acceso a programas sociales y servicios de salud.


Además, cuando llegue el momento, facilitará a los familiares para el caso de defunción, además, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, ofrece trámites gratuitos para los adultos mayores, se expiden actas de nacimiento, registros extemporáneos y uniones civiles sin costo a través de “El Abogado en Tu Casa”.

 

Podría interesarte:

 Enfermera confiesa que mató ocho ancianos porque “se lo dijo Dios” (VIDEO)

¿En el Estado de México se puso en marcha una universidad para los ancianos de la entidad?


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS