Roban puerta con mural de Banksy en París

Beatriz EsquivelLunes, 28 de enero de 2019 12:01

shares
mexico mural de banksy robado en bataclan paris

Después de una broma en una subasta que incrementó el valor de su obra, Banksy vuelve a los reflectores debido al robo de uno de sus murales.

Banksy ha probado ser un artista comprometido con algunas causas y ha utilizado su arte para visibilizar y denunciar, pero también para rendir homenaje, a pesar de su anonimato.


Tal fue el caso del mural que realizó en una de las puertas del teatro Bataclan, en el que se mostraba a una mujer con un velo en una posición que denota tristeza. Este mural fue hecho a manera de homenaje por los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, en el que alrededor de 130 personas en París perdieron la vida.


Aquella noche se llevaba a cabo un concierto de los Eagles of Death Metal en el Bataclan y a mitad de este, tres militantes de ISIS abrieron fuego contra los asistentes.


mural de banksy robado en bataclan paris 1

(Foto de los Eagles of Death Metal durante su concierto en el Bataclan. / El Periódico).


Aquello provocó que poco más de 80 personas perdieran la vida, entre el caos de los disparos, así como de la gente que intentaba escapar por las salida trasera y las ventanas del recinto.


El homenaje de Banksy fue robado el 25 de enero de 2019 por un par de hombres a bordo de una camioneta. Este acto ha provocado la reacción de los parisinos, así como los representantes del Bataclan, quienes a través de su cuenta de Twitter lanzaron un comunicado que condena el acto:


«Una profunda indignación nos impulsa hoy. La obra de Banksy, un símbolo del recuerdo y que nos pertenece a todos: residentes, parisinos y ciudadanos del mundo nos ha sido arrebatado.
El artista Banksy ha puesto esta obra de arte en la puerta de la salida de emergencia del Bataclan por una razón: su elección de artista urbano y en un impulso de homenaje y apoyo.
La esencia del arte urbano es dar vida a una obra de arte en un entorno particular y estamos convencidos de que este trabajo sólo tiene sentido aquí, es por eso que decidimos dejarla libre, en la calle, accesible a todos».


Tras el robo, en la puerta de repuesto han dejado un mensaje: «Puedes ganar la carrera de las ratas, pero sigues siendo una rata». Firmado por Banksy, aunque su autoría no ha sido confirmada.


Podría interesarte:

Otra vez Banksy... Se vende uno de sus murales en más de 129 mil dólares

Las cartas íntimas de Madero y obras de Dalí serán subastadas en México

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS: Excelsior
Beatriz Esquivel Beatriz Esquivel Articulista

Antes correctora de estilo, ahora hago artículos de todo tipo, de novedad, para el niño y para la niña, calado y garantizado.

COMENTARIOS