Huachicoleros y el robo de combustible, un fenómeno que no frenó EPN

Vicente RendónLunes, 8 de octubre de 2018 8:50

shares
mexico dios del huachicol octavio romero oropeza pemex carlos trevino pemex lider sindical de pemex metereologico pemex nueva imagen pemex

El huachicoleo ya resulta 42 veces más elevado que en el periodo 2001-2006 y 7.7 superior que en el ciclo 2007-2012.


No es para muchos una novedad decir que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, una de las mayores criticas fue el alza al precio de los combustibles que golpeó directamente al mexicano que usa transporte privado o público para cualquier actividad. Bautizado como el "gasolinazo", el aumento en el precio de los combustibles fue un dolor de cabeza para la imagen del presidente, pero indirectamente, también para la seguridad del país.


Resulta que durante esta administración, donde se dejó de subsidiar el precio de los combustibles, cerrará su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México, esto con una medición a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal (2010).


dios del huachicol octavio romero oropeza pemex carlos trevino pemex lider sindical de pemex metereologico pemex nueva imagen pemex 1

Durante el sexenio de Peña Nieto no se pudo frenar el robo de combustible. (Foto: Proceso)


El diario El Universal detalla que en estos seis años, las perforaciones ilegales que diversos grupos de huachicoleros realizan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar por arriba de las 40 mil tomas clandestinas, cifra que se oficializaría en los resultados que Pemex dé a conocer entre agosto y noviembre.


Lee también: Líderes del huachicol se infiltran en elecciones estatales de Puebla


¿De verdad es tan grave el problema?

Según los expertos, con este número de robos sobre la red de ductos, cuya longitud es de 17 mil kilómetros, el crimen organizado habría realizado en promedio 18.2 tomas clandestinas por día, solo entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.


“Es una locura, el problema es gigantesco. Hay que considerar que lo que se roban es una fortuna, que no va a los niños que están estudiando, sino va a dar a los mismos cárteles, con lo cual aumentan la maldad”, aseguró a El Universal el director ejecutivo de Pemex, Carlos Treviño Medina.


dios del huachicol octavio romero oropeza pemex carlos trevino pemex lider sindical de pemex metereologico pemex nueva imagen pemex 2

Aunque se han hecho esfuerzos, la corrupción ha sido uno de los principales aliados del huachicoleo. (Foto: Milenio)


¿Cuáles son los estados dónde más se dio el huachicoleo?

El Universal detalla que con un promedio de 2.3 veces de perforaciones en cada kilómetro de la red de ductos, los estados más saqueados este sexenio fueron Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tamaulipas, siento estos los más importantes.


Lee también: Los huachicoleros expanden su negocio, ahora también roban gas LP


¿Cuanto dinero ha perdido México con este fenómeno?

Aunque aún Pemex no ha dado a conocer la cifra al cierre del sexenio, en mayo de 2017, el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó que el daño económico de la ordeña de combustible, hasta ese momento, era de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. Sin embargo, en marzo de este año, el director de Pemex dijo que la cifra era de 30 mil millones.



El problema es que, según varias empresas afectadas, aunque se ha avanzado en el marco legal para determinar al huachicoleo como un delito grave, aún existen diversas brechas legales que impiden a las autoridades actuar con todo el peso de la ley contra los que ordeñan los ductos de Pemex.


Por esa razón no es nada extraño decir que el huachicoleo ya resulta 42 veces más elevado que en el periodo 2001-2006 y 7.7 superior que en el ciclo 2007-2012.


Podría interesarte:

Estos son los huachicoleros que están vaciando a Pemex

Corrupción, fraude electoral y huachicol serán delitos graves, anuncia AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS