El pasado 5 de junio en el marco de la conmemoración del aniversario número 10 del incendio de la Guardería ABC, un grupo de padres colocó 25 pares de zapatitos de bronce en memoria de los menores fallecidos ese día de 2009, sin embargo, este fin de semana fueron robados.
En el llamado antimonumento ubicado fuera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, estuvieron las piezas en memoria de las víctimas, pero el domingo por la noche un grupo de padres de familia denuncio el robo de siete réplicas.
Lee también: Huellas ausentes: instalan zapatos de niños de la Guardería ABC
A través de sus cuentas de redes sociales los padres de las víctimas de la Guardería dieron a conocer la sustracción de las piezas, “la sociedad y el gobierno no solamente olvidan, tampoco respetan la poca memoria que se mantiene”, escribió Julio César Márquez.
El padre, que desde la tragedia se ha convertido en uno de los activistas sociales que buscan justicia y el total esclarecimiento de los hechos en los que murieron 49 menores, responsabilizó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debido a que es ella la “responsable de preservar los espacios contra el olvido”.
En otra cuenta, Teresita Lemas, madre de otro de los menores que murió en el incendio de 2009, pidió a las autoridades que respondieran por los hechos, ya que el antimonumento se encuentra en una zona vigilada.
Desde la tragedia de la Guardería ABC los padres de las víctimas se han organizado para exigir a las diferentes autoridades federales justicia y el esclarecimiento de los hechos en los que murieron 49 niños, en el aniversario 10 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: 10 fotografías que muestran el dolor a 10 años de la Guardería ABC
De acuerdo con lo que mencionó Martha Lemas, la mamá de uno de los menores fallecidos, el encuentro “no hacía diferencia, llegó un momento en donde no tuvimos tolerancia y nos salimos porque no había oportunidad de que habláramos”, dijo al abandonar la reunión que llevaba aproximadamente una hora.
A decir de la madre, en el encuentro no hubo libertad de expresión “no debe suceder cuando tienes 10 años esperando justicia”, señaló a los medios de comunicación.
Las autoridades federales informaron que una vez que se cierre el proceso, que fue reabierto para continuar con las indagatorias para sancionar a los responsables, el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los padres y a las familias de las víctimas.
Podría interesarte:
A 10 años, recordamos 10 momentos de la tragedia de la guardería ABC
IMSS denuncia al exgobernador de Sonora vinculado a tragedia de Guardería ABC
Exige justicia con #10YearsChallenge padre de Emilia, víctima de Guardería ABC