'Nos duele mucho': roban más de 40 iguanas del Foro Ecológico de Juchitán, en Oaxaca

Cultura ColectivaSábado, 14 de noviembre de 2020 20:52

shares
mexico robo iguanas juchitan oaxaca

Activistas expresaron profunda tristeza por el robo de iguanas de crianza que tenían para ayudar a salvar a la especie en peligro de extinción.


El Foro Ecológico Juchitero denunció el robo de más de 40 iguanas y temen que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie en peligro de extinción en Oaxaca.


De acuerdo con Istmopress, integrantes del foro ecológico expresaron molestia y decepción por el robo de 44 iguanas adultas, en su mayoría endémicas de la zona y conocidas como iguanas negras y otras iguanas verdes. 

robo iguanas juchitan oaxaca 1

Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando personas desconocidas robaron iguanas que pesaban alrededor de 4 kilogramos y que tenían seis años de vida, las cuales eran “pies de crías” que se usaban para la conservación de la especie. 


El iguanario tiene más de 15 años de vida, y fue creado para la reproducción en cautiverio del reptil que se encuentra en peligro de extinción ante la alta demanda gastronómica de los locales. 

robo iguanas juchitan oaxaca 2

“Sólo dejaron 200 iguanas chicas y medianas, se llevaron las reproductivas, las grandes, las que sirven para crianza, con ellos se interrumpió el proceso de reproducción, nos duele mucho”, dijo Gonzalo Bustillo Cacho. 


Los ecologista lamentaron que sobreviven de rifas y del apoyo de la ciudadanía, debido a que actualmente no tienen ayuda de ninguna institución gubernamental.


robo iguanas juchitan oaxaca 3


Podría interesarte:

Después de dos siglos sin casa, estas iguanas regresan a la isla donde Darwin las encontró

Ecosistema de Guerrero en peligro de extinción por caza ilegal de especies

Autoridades en Florida autorizan a residentes que maten iguanas verdes

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS