'Indignante': Alessandra Rojo de la Vega sobre la liberación de Rix por 30 mil pesos

Miguel FernándezJueves, 9 de septiembre de 2021 8:48

shares
mexico

Tras declararse culpable de tentativa de abuso contra Nath Campos, el famoso youtuber quedó libre pagando solo 30 mil pesos.


La noche de este miércoles se dio a conocer que Ricardo González, mejor conocido como Rix, quedaba libre tras pagar solo 30 mil pesos; lo anterior, a pesar de haberse declarado culpable por tentativa de abuso contra Nath Campos. Alessandra Rojo de la Vega, la diputada que fue figura clave para apoyar a Nath durante todo el proceso legal, no ocultó su indignación después de lo ocurrido y lamentó que las leyes mexicanas le hayan abierto la puerta a Rix para obtener su libertad.


“Rix puede adherirse a beneficios que se establecen en la ley para suspender la pena. Esta instancia queda fuera de cualquier intervención de la víctima y corresponde a la autoridad determinar su procedencia. Los 30 mil pesos, se pagan a las autoridades correspondientes, cuando el sujeto es primo delincuente y la pena es menor a 5 años en prisión. La cantidad es determinada por el juez de ejecución de sanciones, desconocemos la procedencia de esta información y sí es indignante. Así es la ley en nuestro país”, dijo Alessandra Rojo de la Vega en una detallada explicación que hizo sobre el caso en redes sociales.


Rix queda libre pagando 30 mil pesos


Apenas horas después de que se anunció que el youtuber mexicano, Ricardo González, mejor conocido como Rix, se había declarado culpable de tentativa de abuso sexual en el caso de Nath Campos, el creador de contenido fue puesto en libertad. Aunque fue sentenciado a más de tres años de prisión, Rix pagó 30 mil pesos para quedar libre, aunque, deberá cumplir con una serie de medidas impuestas por el juez. Las indicaciones del juez son no acercarse a Nath Campos, ni en su trabajo y, por supuesto, mucho menos en su domicilio. Deberá pagar una reparación del daño, dar un segundo pago de 30 mil pesos para obtener su libertad y quedará registrado como "agresor sexual".


“Para quienes tienen dudas y por supuesto indignación por la pena que fue impuesta a Rix. El delito fue Violación Equiparada Agravada en grado de tentativa. Él fue declarado CULPABLE. Primero, porque aceptó su participación en la comisión del delito. Segundo, por los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación. La sanción impuesta fue de 3 años 20 días, sentencia que ha causado ejecutoria. En cuanto a la ejecución de la sanción, le corresponde al juez de ejecución de sanciones”, comentó la diputada ante las críticas por el pago de los 30 mil pesos.


 1

Foto: Captura especial


Una victoria para Nath Campos


A pesar de que Rix quedará libre, Alessandra Rojo de la Vega considera que esto fue un triunfo para Nath Campos y para todas las mujeres que han sido víctimas de abuso, pero que, por miedo, se niegan a denunciar a sus agresores. La diputada establece que se ha sentado un gran precedente, ya que Rix quedará etiquetado legalmente como "agresor sexual" a partir de lo ocurrido.


“Rix se creía impune. Se le denunció y fue a prisión 7 meses. Se declaró culpable, pagó el daño y ese dinero se destinó para mujeres violentadas. Nath Campos no quiso un peso. Si sale o no, es cosa de la ley. Él es culpable y no volverá a tocar a otra mujer, porque ya sabe lo que le espera”.


¿Qué pasó entre Nath Campos y Rix?

 

La mañana de este miércoles, se había anunciado que el youtuber Ricardo "N", también conocido como Rix, fue condenado a tres años y dos meses de prisión por abusar de la influencer Nath Campos. Así lo confirmó la propia creadora de contenido junto a la diputada Alessandra Rojo de la Vega. En conferencia de prensa, Nath Campos dijo sentirse satisfecha y liberada tras la sentencia de tres años y dos meses de cárcel que recibió Ricardo “N”, tras denunciarlo públicamente por el delito de violación.


Lee más: Arrestan por presunta violación al youtuber Rix, acusado por Nath Campos


“Cuando una mujer rompe el silencio, inspira a miles de mujeres a hacerlo”, dijo Alessandra Rojo de la Vega, quien acompañó a la youtuber en todo su proceso. “Este es el final de un capítulo bastante difícil, bastante doloroso… ha sido un año bastante pesado”, dijo Nath Campos.


La abogada de Nath Campos indicó que el 1 de septiembre, Ricardo “N” se declaró culpable de manera voluntaria y manifestó su deseo de terminar de manera anticipada el procedimiento legal. Rix admitió su plena responsabilidad en el delito de tentativa violación y se le dictó tres años y dos meses de prisión. Además, el imputado debía pagar la reparación del daño a Nath Campos, dinero que la influencer destinará a asociaciones de víctimas de violencia. La noche de este miércoles, Rix pudo pagar 30 mil pesos más para obtener su libertad.


Nueve meses en espera de justicia para Nath Campos


En enero de este año, Nath Campos se presentó ante la Fiscalía capitalina para denunciar a Ricardo por el delito de violación equiparada en grado de tentativa. El 26 de febrero se dictó la vinculación a proceso y se estableció la prisión preventiva oficiosa contra Rix. El pasado mes de febrero un Juez de Control vinculó a proceso al youtuber Ricardo “N”., mejor conocido como Rix, por el delito de violación en grado de tentativa equiparada, y por lo tanto, permanecerá en el Reclusorio Oriente. 


Lee más: Léete: ¿En serio sigues pensando que es culpa de Nath Campos?


El juez determinó que había datos de prueba suficientes para que el youtuber se quedara en prisión y fijó un mes para el cierre de la investigación, la cual se extendió hasta que el youtuber se declaró culpable. Rix fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ponerlo a disposición de un juez por la probable comisión de un delito que tuvo lugar en el año 2017. Ahora, debido a lo establecido por la ley, Rix quedará libre bajo las condiciones establecidas por el juez.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura Especial

ETIQUETAS: Mujeres Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS