PUBLICIDAD

MEXICO

¿Qué riesgo hay de contagiarse de covid-19 al usar el Metro de la CDMX?

A nivel internacional se ha investigado el riesgo de contagio en el transporte público.


El Metro transportaba a diario a 4.6 millones de personas, antes de la pandemia. Con la CDMX en semáforo rojo por segunda vez, la afluencia ha bajado alrededor de un 70 por ciento, pero aún se mueven alrededor de 1.38 millones de personas al día por la capital en los trenes, publica Expansión.

Estudios a nivel internacional muestran un panorama para conocer el riesgo de contagio de coronavirus en el transporte público, que puede ir más allá de los 1.5 metros de distancia, pues también influye si se trata de un espacio abierto o cerrado, la ventilación, tiempo, uso de cubrebocas y si las personas hablan, gritan o se mantienen en silencio, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica BMJ.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con esto, el Metro de la Ciudad de México podría ser considerado como un lugar cerrado; la ventilación puede ser mayor con las ventanas de los vagones abiertas y mínima con las ventanas cerradas y en tramos subterráneos.

Si hay poca ventilación pero una baja ocupación de pasajeros que usan mascarillas y el contacto es por un periodo corto, el riesgo de contagio es bajo; sin embargo, aún con las mismas condiciones, pero con una alta ocupación en los vagones sube el riesgo a medio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En horas pico, con una alta ocupación en los vagones en viajes cortos y con poca ventilación el riesgo comienza en medio, mientras para distancias largas con un mayor tiempo de contacto entre los pasajeros, se considera alto.

De acuerdo con un modelo elaborado por la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, dado a conocer en la revista NatGeo, un viaje en Metro de tres horas en condiciones bien ventiladas mientras los pasajeros portan cubrebocas, mantienen 1.1 metros de distancia entre sí, sin hablar ni moverse, representa un riesgo del 1 por ciento de contagio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque se desconocen estudios sobre el contagio de covid-19 para el Metro de la Ciudad de México, una investigación de la UNAM y la UAM encontró en 2019 que en los vagones viajan hasta 50 mil tipos distintos de bacterias.

(Imagen: Efe)

¿Cómo viajar en el Metro de la CDMX de forma segura?

Expansión también enlista las recomendaciones emitidas por el gobierno local para reducir el riesgo de contagio por covid-19 al viajar en el Metro:

  • Usar el cubrebocas en todo momento, tapando nariz y boca; de ser posible portar también careta.
  • Mantener ‘sana distancia’ de al menos 1.5 metros entre personas.
  • Usar gel con alcohol o lavarse las manos.
  • Evitar hablar, cantar o gritar.
  • No ingerir alimentos dentro del transporte público.
  • De ser posible, registrar su viaje con su celular a través de los códigos QR en los vagones para ser notificado si otro pasajero en el mismo viaje resultó positivo.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

    ________________________________________________________________

    Foto de portada: Efe.

    Podría interesarte:

    Niña escapa del maltrato de su madre y sale a buscar a su papá

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Líneas 1, 2, y 3 del Metro, podrían reabrir hasta en cinco meses

    FOTOS y VIDEO. Así de ‘tétrico’ lucen los pasos comerciales cercanos al Metro en la noche

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD