Ricardo Anaya, exonerado por presunto lavado de dinero... ¡¿Qué?!

Lau AlmarazMartes, 5 de marzo de 2019 11:23

shares
mexico ricardo anaya exonerado por presunto lavado de dinero

Un delito que se le imputó al excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, ha quedado en el olvido por no haber pruebas suficientes.


No vamos a preguntar si lo recuerdas porque es claro que lo recuerdas. Aún el menos enterado sobre la política que se desarrolla en este país, recuerda a Ricardo Anaya, quien fuera contendiente a la presidencia de la República por parte de la coalición Por México Al Frente. Pues más tarde que temprano apareció en tu timeline y lo hace con una sonrisa, característica que lo acompañó durante la mayor parte de su campaña electoral.


Este día se dio a conocer que Anaya fue exonerado de presunto lavado de dinero por parte de la Procuraduría General de la República, un delito por el que se le acusó poco antes de que arrancara su carrera por la silla presidencial que hoy ocupa Andrés Manuel López Obrador.


ricardo anaya exonerado por presunto lavado de dinero 1

Ricardo Anaya fue exonerado de lavado de dinero. (Foto: Excélsior)


¿Cuál es la causa por la que se le acusó a Ricardo Anaya?

El expediente del caso, fechado el 28 de noviembre del 2018, justo dos días antes de que Enrique Peña Nieto dejara la presidencia de nuestro país, indica que Ricardo Anaya quedó exonerado por el delito de lavado de dinero del que se le acusó desde el 26 de octubre del 2017.


Resulta que el 21 de febrero del 2018, en plena campaña presidencial, la PGR informó que desde el 26 de octubre del 2017, recibieron denuncias de un posible delito de lavado de dinero protagonizado por Ricardo Anaya, relacionado con la venta de una nave industrial que el excandidato hizo al empresario Manuel Barreiro.


Lee también: Ponen a Marcelo Ebrard a la cabeza de la carrera presidencial 2024

¿Recuerdas este video? En él se ve a Anaya en la boda del empresario Barreiro y que fue polémico en su momento.

(Video YouTube, vía Noticieros Televisa)


Y no, no hay pruebas de culpabilidad

Al menos esto fue lo que reveló el expediente al que tuvo acceso el diario Reforma, el cual está suscrito por el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas. "No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita materia", indica el documento.


Y prosigue: "la denuncia presentada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, una vez concluida la investigación, no se acreditó la ilicitud del recurso, por el contrario, se estableció la existencia de los recursos y que devienen de un crédito".


Aseguraron, además, que los recursos operados tienen su origen y destino en actividades lícitas, pues es claro que estos se encuentran "sustentados en diversos ingresos propios de su actividad económica inmobiliaria y un crédito bancario".


Podría interesarte:

Ricardo Anaya felicita a AMLO por llegada a la presidencia de México

Se les acabó el veinte: Procuraduría va contra evasores de impuestos

Sectur y Hacienda buscarán cobrar impuestos a aplicaciones como Airbnb


ETIQUETAS: noticias Política Ricardo Anaya
REFERENCIAS: El Mañana
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS