Ay nanita, RFC ya es obligatorio para todos los mayores de 18 años en México

Miguel FernándezMartes, 19 de octubre de 2021 12:41

shares
mexico

A partir de 2022, el Registro Federal de Contribuyentes ya no será opcional , por lo que es necesario conocer los detalles del trámite.


El Registro Federal de Contribuyentes ya es un trámite obligatorio para cualquier persona mayor de 18 años en nuestro país. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. En ella, una de las modificaciones más importantes es la que tiene que ver con el famoso RFC. A partir del próximo año, sin importar si estás empleado o no, ya debes darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


¿Cómo puedo obtener mi RFC?


Para darte de alta ante el SAT, y así tener tu RFC con homoclave, el trámite se puede hacer en línea o de forma presencial. Hasta antes de 2022, si los mayores de 18 años no trabajaban, el contar con un RFC no era algo obligatorio. En todo caso, el tenerlo era opcional para las personas que querían lograr deducciones de impuestos. Con la nueva Ley de Ingresos, todos los mexicanos mayores de edad deben tener RFC. Ya no hay excepciones. Los requisitos para obtener tu RFC son los siguientes:


  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente.
  • Para los mexicanos naturalizados, la carta de naturalización es requisito para tramitar el RFC.


El trámite en línea


Ante la pandemia por covid-19, conseguir una cita para acudir a las oficinas del SAT se ha convertido en un dolor de cabeza. Por ello, la mejor opción es obtener el RFC a través de Internet. Estos son los pasos a seguir:


  • Ingresar al sitio del Servicio de Administración Tributaria. Puedes hacerlo a través de este link de la página del SAT
  • Ya en el sitio, tienes que dar click en la opción que dice: "Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)".
  • Al entrar a esa pestaña, ingresa tu CURP y el código de verificación (captcha). Si no tienes tu CURP puedes bajarlo en este link.
  • Captura los datos de tu domicilio fiscal e ingresa tu correo electrónico.


Tras completar este sencillo proceso, el SAT genera de forma automática un acuse de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Este documento es muy importante para cualquier trámite, ya que incluye tu cédula fiscal con tu RFC y un código QR para identificarte.


RFC de forma presencial


Si quieres acudir a una oficina del SAT, lo primero que tienes que hacer es agendar una cita. Ya que tengas fecha y hora para que te apoyen con el trámite, deberás presentarte con identificación oficial, comprobante de domicilio y una memoria USB (para guardar tus acuses y documentos). En este link puedes solicitar tu cita en el SAT.


La nueva Ley de Ingresos aprobada en México


Sobre la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 260 votos a favor y 218 en contra, el dictamen que reforma la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. La diputada de Morena, Aleida Alavez aseguró que la Miscelánea Fiscal para el 2022 combate la evasión de impuestos y hace un manejo "responsable y prudente" de la deuda pública satisfaciendo las necesidades de financiamiento del gobierno federal. Además, rechazó que en la Miscelánea Fiscal haya sanciones para los jóvenes por inscribirse en el registro de contribuyentes (el famoso trámite del RFC).


 1

Foto: EFE


En contraparte, el diputado del PAN, Jorge Romero, calificó a la miscelánea planteada de "terrorismo fiscal" al incorporar a jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes. En el mismo sentido se expresó la diputada Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó que el hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes "podría acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes". "Si un joven trabaja y está en la vida productiva, que se inscriba, si un joven es estudiante no tendría ninguna razón de hacerlo", argumentó.


Lee más: CDMX: ¿Cómo obtener actas digitales de nacimiento, matrimonio y defunción?


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS