OPINIÓN: Príncipe busca príncipe

Tristán RamírezMartes, 24 de julio de 2018 11:42

shares
mexico rey y rey historia de la compania nacional de danza

Tristán Ramírez nos habla sobre Rey y Rey, un espectáculo de la Compañia Nacional de Danza que llega a México por primera vez


Érase una vez un príncipe que ha de heredar el trono de su reina madre, pero que antes deberá casarse.


A este príncipe nunca le han gustado mucho las princesas, la verdad, pero aún así tendrá que soportar un desfile de varias de ellas organizado por su madre. Y una tras otra desfilan las princesas, pero ni una le gusta, qué fastidio, pero la última, ¡ah, la última!, de pronto la ultima sí que llama su atención: la acompaña su hermano, un príncipe hermoso, y ¡zas!, sucede que hay que arrancar los preparativos de la gran boda porque ese chico, y no la princesa, será su elección.


Es el argumento de Rey y Rey, el ya célebre cuento que las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland lanzaron en su país en el año 2000 para niños mayores de 8 años, y que hoy ha sido traducido a diversos idiomas, e incluso llevado al teatro.


Pero es en México que ahora, por primera vez, esta historia sobre el amor diverso, será traducida a la danza y para su público original, el infantil, con coreografía del argentino Demis Volpi y bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND).

rey y rey historia de la compania nacional de danza 1

Rey y Rey llegará pronto a México a través de la Compañía Nacional de Danza. (Foto: Donde viven los libros)


Y qué bien se sienten este tipo de noticias, que hacen pensar de pronto que México es vanguardia.


En 2002, en una localidad de Carolina del Norte, por ejemplo, los padres de la una biblioteca escolar protestaron por la presencia del libro en los anaqueles de lecturas para niños por considerarlo inapropiado. Cuatro años después, también en Estados Unidos, otro grupo de padres llevó a juicio a una escuela que permitió su lectura en las aulas.


En Inglaterra, un año después, un grupo religioso, Christian Voices, se refirió al libro como propaganda que inducía a los pequeños a la homosexualidad y con las manos en la cintura señalaron “abuso infantil”.


rey y rey historia de la compania nacional de danza 2

El libro de de Haan y Nijland ha sido objeto de polémica desde su lanzamiento. (Foto: Donde viven los libros)


Y cuando la historia fue llevada al teatro, en 2008, en Viena, el escozor seguía allí: el partido ultraderechista Libertad de Austria acusó que la obra quería destruir familias y “entrar por la puerta trasera para hacer apetecible la sexualidad” .


Ahora a ver qué dicen en México, pero el paso ya está dado, y qué bueno. A pesar de todo, Rey y Reysigue aquí, y además sigue creciendo, ahora llevado a la danza para los niños mexicanos por iniciativa de Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (donde la obra se presentará del 27 de julio al 5 de agosto) y Mario Galizzi, ex director de la CND.


“Lo único que lamento es que la idea no haya sido mía”, compartió Demis Volpi al periódico Reforma hace unos días, y añadió: “Ésta es una historia sobre la universalidad del amor”.


Podría interesarte:


OPINIÓN: Pesadilla Loo

OPINIÓN: Cristo Queer

ETIQUETAS: México cultura
REFERENCIAS:
Tristán Ramírez Tristán Ramírez

COMENTARIOS