¿Qué significa la revocación de mandato?

Andrea GuzmánViernes, 15 de marzo de 2019 11:37

shares
mexico revocacion de mandato que es y que significa

Después de que se aprobó la reforma a la ley que estipula la revocación de mandato en la Cámara de Diputados, ¿qué pasará con AMLO?


El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, si no estabas enterado de esto probablemente te preguntes, ¿y eso qué?. Bueno, desde que Andrés Manuel ganó la presidencia, ha dicho constantemente que estaría dispuesto a sujetarse a una consulta para que la sociedad mexicana decida si se mantiene en el poder o si lo destituyen como presidente de la República.


Esto ha generado polémica ya que los partidos de la oposición acusan que esta consulta carecería de toda validez, además de que podría ser utilizada como una maniobra política del presidente López Obrador y de Morena para que se mantenga en el poder.


Lee también: AMLO desmiente rumor y asegura: "¡No voy a reelegirme!"


revocacion de mandato que es y que significa 1

AMLO ha prometido en varias ocasiones no reelegirse. (Foto: Getty Images)


¿Pero qué significa la revocación de mandato y que pasaría si AMLO gana o pierde?


Primero veamos qué fue lo que se aprobó en el dictamen.

El dictamen estipula que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Subraya que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no el dos por ciento como en la actualidad se establece. Asimismo, disminuye de 40 a 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.


revocacion de mandato que es y que significa 2

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma las consultas populares y la revocación de mandato. (Foto: Cuartoscuro)


El dictamen contempla en la revocación de mandato lo siguiente:


La revocación de mandato del Presidente de la República será convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República y el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.


La revocación de mandato podrá ser convocada por ciudadanas y ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. La solicitud deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.


Estarán sujetos a revocación del mandato mediante consulta el presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores, el jefe de Gobierno de la capital y los integrantes de sus alcaldías, así como integrantes de ayuntamientos.


Vía: Foro TV. (Video: Youtube)


Este proceso se solicitará durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura; la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que únicamente se elijan a diputados federales.


La revocación de mandato será vinculante por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas, siempre que concurra a votar al menos el cuarenta por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, y el sesenta y cinco por ciento de estos se expresen a favor de la revocación.


En caso de que el resultado sea revocatorio, el presidente deberá cesar sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 constitucional, el cual estipula que el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto.


Podría interesarte:

Aprueban revocación de mandato y oposición pide "no reelección"

Te robaron y quieres denunciar, aquí una guía para sobrevivir en el MP

ETIQUETAS: amlo senado camara de diputados
REFERENCIAS: Diputados
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS