Revictimización, el principal error en las denuncias por violación, dice Observatorio Ciudadano

Lau AlmarazMiércoles, 21 de agosto de 2019 13:01

shares
mexico

El Observatorio Ciudadano de la CDMX, indicó que el trato que reciben las víctimas por parte de los servidores públicos sigue siendo ineficiente.


"¿Llevabas la falda muy corta?", le preguntan a una mujer que acaba de llegar al Ministerio Público de alguna alcaldía en la Ciudad de México a denunciar una violación. Ella comienza a sentirse culpable y a dudar de si fue o no una violación lo que le sucedió horas antes de decidirse a alzar la voz ante las autoridades. Al momento de hacerle ese cuestionamiento, se ha revictimizado a quien acudió a levantar la denuncia.


Este es el principal error que cometen algunos servidores públicos, ya sea por falta de capacitación del personal para aplicar los protocolos en este tipo de casos -violencia de género, violaciones, abusos y/o acosos sexuales, secuestros-, de acuerdo con las palabras del director del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, Francisco Rivas, "el viacrucis al que se someten las víctimas al momento de denunciar en el Ministerio Público comienza justamente con ese concepto: revictimización".


 1


'Es tu culpa', lo primero que le dicen a la víctima

Francisco Rivas explicó que a la hora de aplicarse los protocolos en los casos de violación, el principal error que cometen los servidores públicos es revictimizar a quien realiza la denuncia en los Ministerios Públicos. "Encontramos muchísimos casos en los que a la persona que va a denunciar lo primero que hacen es decirle que es su culpa", indicó en entrevista para El Universal.


La falta de capacitación para aplicar los protocolos ante las denuncias de violación es artífice en el camino a la revictimización, según el director del Observatorio Ciudadano: "los exámenes médicos para demostrar la violación no se hacen de forma oportuna o adecuadamente; tampoco hay un correcto resguardo de la evidencia ni cadena de custodia y, por lo tanto, caen mucho en la impunidad".


 2


Cuatro violaciones al día

En los primeros seis meses de este 2019, las agresiones sexuales se elevaron en un 2.56 por ciento, en comparación al primer semestre del año 2018, según las cifras del Observatorio Ciudadano, aunque calificó esta cifra como negra pues por la revictimización, muchas denuncias no se realizan ante el Ministerio Público.


Hasta el momento se han registrado 667 carpetas de investigación, posicionando a la Ciudad de México en el lugar número 15 a nivel nacional, registrándose cuatro violaciones diarias en suelo capitalino. La alcaldía con mayor número de carpetas de investigación iniciadas es Cuauhtémoc, seguida por Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.


"Vivimos una crisis y eso es innegable y esa crisis nos produce impunidad, violencia, desesperanza y nos produce esa falta de confianza en la autoridad", sentenció Francisco Rivas, en palabras reproducidas por Milenio.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Violencia social y estructural.



Podría interesarte:

Niña es desnudada, amarrada y amenazada de muerte por su vecino

Ella era Mitzy, encontraron su cuerpo en San Luis Potosí tras tomar un taxi

Proponen la pena de muerte para feminicidas en Querétaro

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS