Eran las 6 de la tarde con 41 minutos del sábado 27 de marzo cuando Victoria Esperanza Salazar Arriaza acudió a un Oxxo en Tulum, Quintana Roo, del cual salió arrestada y minutos después fue asesinada por la policía que la sometió en el suelo.
En la grabación, obtenida de las cámaras de vigilancia de una tienda de autoservicio, se muestran los últimos momentos de vida de la migrante de 36 años. Antes de que el crimen en su contra ocurriera, la mujer entró a la tienda de conveniencia y se dirigió al área de garrafones de agua. Llevaba uno vacío, que al parecer quería cambiar por uno lleno.
Durante el tiempo que estuvo en la tienda hizo distintos movimientos con el garrafón por los pasillos. Los ahí presentes la volteaban a ver y se alejaban de ella. En distintas ocasiones levantó el garrafón y dio vueltas por el establecimiento. Su actuar dentro de la tienda incomodó a alguien que llamó por teléfono a la policía.
No se le ve alterando el orden, como argumentó la policía
Las imágenes captadas muestran cómo, en menos de un minuto, la mujer salvadoreña, quien era residente legal en México, entra al Oxxo y se recarga sobre las puertas de la tienda de autoservicio, en actitud rara comienza a abrirlas y cerrarlas. Unos segundos después, Victoria sale aparentemente desorientada del lugar y a unos pasos de la tienda es detenida por cuatro elementos de la policía de Tulum.
En la perspectiva de la cámara al interior del Oxxo, se puede apreciar como Victoria sale de la tienda y solo a unos pasos es interceptada por cuatro elementos de la policía del municipal quienes, según informó el fiscal General de Quintana Roo, acudieron a atender un reporte de desorden en la vía pública y agresiones que habrían hecho desde el establecimiento.
Posteriormente, un trabajador de la tienda cierra las puertas por dentro y unos momentos después se ve el momento en que Victoria Salazar es esposada, sometida y postrada boca abajo por una oficial, quien en un acto de uso excesivo de la fuerza, la inmoviliza colocando con una de sus rodillas sobre el cuello y la otra sobre la espalda, mientras que la mujer gritaba y se quejaba hasta que dejó de respirar.
Familia de Victoria planea demanda internacional contra México
La familia de la migrante salvadoreña confirmó a El Universal que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.
En entrevista telefónica, René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.
“Hicimos la identificación del cuerpo de mi hermana a través de fotografías. También levantamos el acta para la repatriación del cuerpo de mi hermana para poder tenerlo acá y darle su santa sepultura. La cancillería nos ofreció la ayuda para poder viajar a México y reencontrarnos con nuestras sobrinas”, precisó.
El objetivo es que simultáneamente sean repatriados el cadáver y Francella Yaritza, de 17 años, y Estephanie Michelle, de 16, hijas de la fallecida, explicó.
Victoria (huérfana de padre biológico) emigró hace unos cinco años a México y, según el hermano, “nunca tuve noticia de que quisiera llegar a Estados Unidos”. La última vez que la mujer conversó con su madre fue el sábado pasado en la mañana vía Facebook. En la noche de ese mismo día ya había perecido.
“Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar allí como madre, pero no, uno no puede estar en todos los lugares. Ya cuando los hijos crecen ellos solos toman sus decisiones y ella se fue para allá. Y, sin embargo, no merecía esa muerte”, dijo la madre de Victoria.
Victoria migró por las mismas causas que empujan a diario a centenares de salvadoreños a irse de El Salvador.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
Foto de portada: Captura del video.
Podría interesarte:
‘Fue brutamente tratada y asesinada’, dice AMLO sobre mujer sometida por policías en Tulum
Policía rompió el cuello a Victoria al someterla en Tulum, revela necropsia
Mujeres en CDMX y Cancún exigen justicia para Victoria, mujer asesinada por policías en Tulum