Revelan a madre rastreadora que sí es su hija la que encontró bajo la tierra

Lau AlmarazJueves, 22 de octubre de 2020 8:38

shares
mexico

El 2 de octubre Nora Lira descubrió un cuerpo que decía era de su hija desaparecida; esta semana se comprobó que sí era ella.


"Tu mami llegó por ti, vámonos", dijo Nora Lira cuando localizó el cuerpo de su hija en Bácum, un municipio que queda ubicado a veinte minutos de Cajeme, en Sonora. Ella sabía que ese cuerpo era el de su hija Fernanda, desaparecida el 2 de octubre del 2018 cuando contaba con 18 años.


La líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón encontró con ayuda de otras madres que también tienen hijas e hijos desaparecidos, el cuerpo de una joven que estaba bajo tierra. Al ir desenterrando el cuerpo, se dio cuenta que una de las víctimas pertenecía a su hija. Este jueves se dio a conocer que la prueba de genética, es positiva. La joven encontrada por Nora Lira sí es Fernanda, su hija.

 1


Los datos fueron comparados con los de sus padres

La prueba genética hecha a la víctima, quien fue localizada en un predio conocido como la Bataconcica, en el municipio de Bácum, en Sonora, la realizó el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.


Fue este organismo el que dio a conocer los resultados de las pruebas de comparativas genéticas realizadas, mismas que determinaron que existe un 99.99 por ciento de probabilidad de que los restos óseos encontrados corresponden a la hija de Nora Lira.



El proceso de identificación

De acuerdo a información publicada en El Universal, estas muestras óseas fueron sometidas a diversos procedimientos como los lavados y tratamientos especiales para el análisis del flujo genético que consisten en procesos de extracción, cuantificación, amplificación, análisis de ADN e interpretación de perfiles genéticos utilizando metodología y equipos automatizados de tecnología científica.


Al determinarse el perfil genético de la osamenta se indicó que correspondía al sexo femenino y al realizarse la confronta genética con los perfiles que se encuentran en la Base de Datos Genéticos del Laboratorio CIF, entre ellos los de Nora y Emmanuel, padres de Fernanda. Tras el análisis e interpretación de los cálculos estadísticos, resultaron ser los padres biológicos de la osamenta localizada por Nora y las Rastreadoras de Obregón el pasado 2 de octubre, día en que se cumplían dos años de la desaparición de Fernanda.


"Pido justicia para Fernanda. No puede ser que tantas jóvenes estén desapareciendo y las estemos encontrando así: asesinadas", dijo su madre previo al funeral en el que despidieron a Fernanda en Ciudad Obregón, Sonora.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

'Mamá llegó por ti, vámonos', dice rastreadora tras localizar el cuerpo de su hija

VIDEO. Madre buscadora llora al encontrar los restos de su hijo en Sonora

Colectivo Madres Buscadoras de Sonora encuentra cuerpo en predio desolado


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS