Este jueves el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, presentó la última comunicación que mantuvo el helicóptero en el que viajaba la, entonces, gobernadora de Puebla, Martha Erika, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron el pasado 24 de diciembre.
En el documento que presentó la SCT se puede leer la hora 20:34:17 como la primera conversación, mientras que la última se registró a las 20:49:11. Dicha hora es coordinada al meridiano de Greenwich, por lo que para la hora local de Puebla eran las 14:00.
(Foto: Especial)
¿Por qué se había reservado 5 años los audios?
Sobre el por qué la Secretaría había reservado 5 años los audios, Carlos Morán explicó que se trataba de una respuesta que se “ha tenido históricamente” en la Dirección de Aeronáutica Civil.
Esta reserva de cinco años es una reserva que ha tenido históricamente la dirección (de Aeronáutica Civil) ; así se contesta a estos requerimientos de información, pero me parece excesiva. (…) Las grabaciones de las conversaciones en el puesto de pilotaje y las grabaciones de las imágenes de a bordo están restringidos mundialmente.
El subsecretario de la SCT aseguró que no se había dado nueva información sobre el desplome porque “no hay nada nuevo que informar”.
Ha habido crítica en el sentido de que por qué no se sigue dando información sobre los avances, pero la verdad es que no hay nada nuevo que informar.
¿Qué se sabe hasta ahora del caso?
Carlos Morán reiteró que no hay indicios de un atentado y que la Marina determinó que no había elementos explosivos en la aeronave.
No hay nada que nos muestre desintegración del aparato […] nada que nos haga suponer que hubiera habido un evento agresivo contra la aeronave, no lo tenemos, ni nosotros ni los expertos.
Podría interesarte:
‘Fue una confusión’: SCT abrirá audios de caída de helicóptero en Puebla
Gobierno ‘guarda’ hasta fin de sexenio audios del accidente de los Moreno Valle