En México no hay especialistas de coronavirus, revela Academia de Ciencias

Cultura ColectivaMiércoles, 22 de enero de 2020 15:29

shares
mexico el pais se tiene una capacidad limitada en virologia debido a que hay un numero muy reducido de investigadores esta materia de virus

El país se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores esta materia de virus

La Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que en México no hay ningún especialista en coronavirus y que en el país se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores en materia de investigaciçon científica sobre los virus.


Lee también: Así llegó a México el posible primer caso de coronavirus


Debido a la falta de especialistas, la investigación sobre enfermedades virales es restringida en términos del tamaño de la comunidad, informó el doctor Carlos Arias Ortiz, Coordinador General del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (PRONAII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

el pais se tiene una capacidad limitada en virologia debido a que hay un numero muy reducido de investigadores esta materia de virus 1


El también investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, alertó que la falta de especialistas quedó evidenciada cuando se presentó la pandemia de influenza en durante los años 2009-2010, por lo que la contribución de los investigadores mexicanos fue menor.


Dijo que las del tracto respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de 5 años.


Lee también: México en alerta y vigilancia por probable llegada de coronavirus


El investigador detalló que los coronavirus causan en humanos enfermedades respiratorias moderadas, sin embrago, existen coronavirus como el SARS (SARS-CoV, síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (MERS-CoV), responsable del síndrome respiratorio del Medio Oriente. El SARS se detectó en 2003 en China, afectó a más de 8 mil personas y provocó más de 700 muertes. La mortalidad de este coronavirus se ha cifrado en el 10 por aproximadamente.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 murieron 7.6 millones de niños en este rango de edad, de los cuales 1.1 millón de los fallecimientos fueron por neumonía.

el pais se tiene una capacidad limitada en virologia debido a que hay un numero muy reducido de investigadores esta materia de virus 2


¿Cómo se comportan las enfermedades del tracto respiratorio en México?

En México, la Secretaría de Salud señala que la primera causa de morbilidad en niños menores de 5 años en 2015 fueron las infecciones respiratorias agudas, con cerca de 7 millones de casos en ese año (23 millones de casos para la población en general), mientras que en 2011 se registraron 2, 245 muertes en menores de 5 años y 15,500 en mayores de 65 años debido a este tipo de padecimientos.


Lee también: Preocupa a OMS transmisión de coronavirus entre humanos en grandes ciudades


La dependencia detalló que estudios en diversas partes del mundo han mostrado que hasta el 70-80 por ciento de los casos de infecciones respiratorias agudas en niños pueden ser de etiología viral.


Cabe destacar que, desde hace muchos años se conocen diversos virus que son patógenos respiratorios importantes, incluyendo el de la influenza, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, rinovirus y coronavirus.

el pais se tiene una capacidad limitada en virologia debido a que hay un numero muy reducido de investigadores esta materia de virus 3


¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus de humanos son usualmente causa de enfermedades respiratorias leves o moderadas parecidas al catarro común, sin embargo, en ocasiones raras se pueden transmitir virus de animales a humanos y ser causa de enfermedad, como muy posiblemente sucedió con el coronavirus 2019nCoV, aunque en este caso aún no sabemos de qué animal ha surgido.


Para el investigador de la Academia de Ciencias, en el país, nos "hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”.


Lee también: Tenemos reporte de dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO


Aunque en México ya se están tomando medidas inmediatas, como ha sugerido la OMS, intensificar la detección de personas con síntomas respiratorios en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan; “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando sobre este virus”, detalló.


Podría interesarte:

Atentos: Ya son 17 los muertos por coronavirus en China

Cierran transporte a 11 millones en Wuham para contener coronavirus

Conoce el mercado de mariscos y animales donde surgió el coronavirus



Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS