La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este sábado que la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma fue retirada esta madrugada para su restauración en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de agua potable en la alcaldía álvaro Obregón, Sheinbaum Pardo indicó que la estatua fue retirada como parte de los trabajos de restauración que llevan a cabo integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Es un trabajo que se tiene con el INAH y el INBA. La glorieta, particularmente se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, dijo la funcionaria capitalina.
En redes sociales, colectivos presuntamente habría amenazado con derribar la estatua el próximo 12 de octubre, Día de la Raza, fecha que conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, sin embargo, la funcionaria señaló que quitaron la estatua por motivos de restauración, y no por las presuntas amenazas.
Además, Sheinbaum invitó a la reflexión sobre el posible regreso, o no, de la estatua de Cristóbal Colón a Paseo de la Reforma de cara a los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión colonial española, y los 200 años de la Independencia de México.
“Vale la pena hacer una reflexión (…) que se abra una reflexión”, dijo la Jefa de Gobierno.
(Adelanta al minuto 53:09)
Podría interesarte:
Hallan posible carabela de Cristóbal Colón
Estados Unidos ya no quiere celebrar a Cristobal Colón, prefiere a sus pueblos indígenas