¡¿Pooor?! Retienen más de 2 mil millones de pesos al sector Salud

Lau AlmarazMiércoles, 22 de mayo de 2019 10:03

shares
mexico retienen mas de 2 mil millones de pesos al sector salud

Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Nacional de Cancerología con cerca de 225 millones de pesos.


¿Crisis en el sector salud? Todo parece indicar que sí. Y es que después de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y del anuncio de Zoé Robledo como su sucesor esta mañana por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que se encuentran congelados miles de millones de pesos para institutos de salud.


De acuerdo a información publicada en el diario Reforma, se indica que actualmente se encuentran retenidos más de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto del sector Salud, de los cuales 807 corresponden a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales, Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones.


retienen mas de 2 mil millones de pesos al sector salud 1


Uno de los afectados, el Nacional de Cancerología

Según las fuentes que se acercaron directamente a Reforma, tan sólo para el Instituto Nacional de Cancerología están retenidos 225.9 millones de pesos, que representan casi el 28 por ciento del total del presupuesto congelado a institutos de salud.


Por ejemplo, los de Nutrición y Pediatría alcanzan los 19 y 25 millones, respectivamente, de acuerdo a trabajadores de confianza de estos lugares, quienes fueron informados de la sus pensión de las prestaciones consideradas generales de trabajo. "Estamos hablando de médicos, enfermeras y personal administrativo. Al afectar a todo el personal de confianza, el impacto será evidente sobre todo en la parte de la atención", dijo al diario Víctor Rafael Coria Jiménez, integrante de la presidencia colegiada de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.


Lee también: Zoé Robledo es el nuevo director del IMSS, anuncia AMLO

retienen mas de 2 mil millones de pesos al sector salud 2


Entonces, ¿adiós a las prestaciones?

Eso aún no se sabe. Coria Jiménez informó al Reforma que el pasado 3 de mayo el Gobierno emitió un memorándum para avisar que los trabajadores de confianza ya no tenían derecho a prestaciones.


"En Pediatría el número de enfermeras con nombramiento de confianza o interinas es muy alto, a tal extremo que si las autoridades dicen: 'si yo me quedo sin estas enfermeras y me quedo sólo con las de base, no logro sacar la atención hospitalaria", dijo Coria.


Las prestaciones a las que son acreedores los integrantes del personal de confianza y que les serían eliminadas son: guardería, lactancia, vales de despensa, Fonac, antigüedad, pases de salida, días económicos, comedor y premios de asiduidad.


_____________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Renuncia de Germán Martínez deja al IMSS con 'enfermedad renal': Dra. Jackie López

¿Vacunas personalizadas contra el asma? ¡El IPN podría hacerlo posible!

Tratamiento contra el cáncer podría afectar el corazón de los pacientes


ETIQUETAS: salud noticias Corrupción
REFERENCIAS: Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS