“Yo no soy político”, responde Mireles a propuesta de Morena

Gustavo PinedaDomingo, 4 de marzo de 2018 14:45

shares
mexico mireles responde invitacion de andres manuel lopez obrador de morena

Durante la presentación del libro "Todos Somos Autodefensas", el Dr. José Manuel Mireles respondió a las invitaciones de Morena para ocupar un escaño en el Senado

Yo no soy político, que no pertenezco a ningún partido político y, en una palabra sabia de mi abogado, «Manuel Mireles no es 'marraquero' de ningún partido político».

Estas fueron las palabras del Dr. José Manuel Mireles, exlíder de los grupos de autodefensa en Michoacán, ante la posible participación por un escaño en el Senado con el respaldo del Partido de Regeneración Nacional (Morena).


En la presentación de su libro Todos Somos Autodefensas, en la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Mireles Valverde respondió de manera breve ante la oferta de Yeidckol Polensky, dirigente nacional de Morena, para unirse a la lista de senadores.


mireles responde invitacion de andres manuel lopez obrador de morena 1

Su libro evoca la lucha armada de las comunidades para expulsar al crimen organizado. (Foto: FIL Minería)


En este sentido, César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reunió en privado este sábado con Mireles. A pregunta expresa de CCNews, el doctor michoacano aseguró que «sólo se tomó algunas fotos pero no recibió ninguna propuesta».



Después de tres años en prisión por violar la ley federal de armas de fuego y explosivos, el exlíder de las autodefensas se encuentra en libertad condicional en espera de un informe final por parte de las autoridades.


Recordemos que en 2013, el fundador del movimiento de autodefensa en la región de Tierra Caliente de Michoacán fue la figura central de la lucha armada contra los cárteles, pero fue apresado en junio del 2014 durante un operativo federal.


mireles responde invitacion de andres manuel lopez obrador de morena 2

"México está sumergido en una crisis institucional, en Michoacán nos tocó junto a muchos hombres y mujeres valientes levantar la voz". (Foto: FIL Minería)


Su libertad condicional despertó en varias comunidades en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Veracruz su interés de defenderse de criminales, policías coludidos y políticos corruptos que destruyeron a sus pueblos por intereses donde la ciudadanía no estaba contemplada. El caso más reciente es el de la policía comunitaria de Teloloapan contra el cártel de Los Tequileros, donde cuatro agentes de la Procuraduría fueron asesinados y 11 resultaron lesionados en La Gavia, Guerrero, tras intentar tomar control en la región de Tierra Caliente.


El doctor Mireles invitó a los comunitarios a no caer en los mismos errores que las autodefensas michoacanas.

Lo que quiero decirles a las autodefensas del estado de Guerrero es que sí pueden lograrlo, ellos también pueden, que no caigan en el error de permitir la infiltración de criminales arrepentidos, muchos funcionarios del gobierno mexicano están coludidas con el crimen, Michoacán continúa en llamas, ahora les corresponde hacer su tarea en todos los estados donde haya crimen, todos deben defenderse.

mireles responde invitacion de andres manuel lopez obrador de morena 3

"Después de mi cautiverio de tres años, el país requiere de un proceso de paz, reconciliación y justicia social". (Foto: CC News)


Posteriormente invitó a los pueblos a “cheranizar a México”, bajo el ejemplo del pueblo michoacano de Cherán K’eri, donde la comunidad expulsó a los partidos políticos e implementó sus propios usos y costumbres para establecer un gobierno independiente.


Finalmente envió un mensaje a la ciudadanía en general a no tomar más las armas, a buscar soluciones pacíficas y restablecer la reconstrucción del país basados en la paz y la justicia, con el objetivo de que más comunidades no redacten más libros de dolor, como el proceso que pasó para despertar a un pueblo dormido.


Podría interesarte:


Asesinan a Anayely Rebaja, precandidata del PRI en Guerrero

Asegura AMLO que Vargas Llosa es un "buen escritor, pero mal político"

Mujeres mexicanas, las que más votan y menos participación política tienen

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS