Médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría se van a paro indefinido

Cultura ColectivaViernes, 29 de marzo de 2019 14:52

shares
mexico huelga en el instituto nacional de psiquiatria

Residentes exigieron el pago de sus becas que no reciben desde marzo del 2018, pero la respuesta del Instituto indignó a usuarios en redes sociales.


Médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, en la Ciudad de México, iniciaron la mañana de este viernes un paro indefinido de labores por falta de pagos y abusos por parte de la Secretaría de Salud.


A través de un comunicado, al menos 79 galenos indicaron que acordaron a las ocho horas la suspensión total e indefinida de sus actividades.


“Esta decisión se tomó ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades a que desde el mes de marzo de 2018 se han producido una disparidad entre el sueldo que reciben la mayoría de los médicos residentes que su pago proviene directamente de la Secretaría de Salud y la minoría que recibe el pago a través de nuestra institución”, reza el texto.

huelga en el instituto nacional de psiquiatria 1

Detallaron que la diferencia asciende aproximadamente a 15 mil pesos por residente y se encuentra bajo el concepto de “Compensaciones adicionales por servicios especiales”, conocido como bono de riesgo, “un concepto que se concede a actividades médicas que, por el riesgo que conllevan, entran dentro de esta categoría; por ejemplo, radiología, cirugía, entre otras especialidades y, además, mismo que continúa reconociéndose y otorgándose al resto del personal de salud de la institución y a residentes de psiquiatría de otras sedes”.

huelga en el instituto nacional de psiquiatria 2

Al respecto, la dirección de Enseñanza y Departamento académico del Instituto informaron a través de un comunicado que reconocen la inconformidad de los residentes que han sido afectados, sin embargo, “los médicos residentes que son remunerados, así como los residentes de primer año del Curso de Especialización en Psiquiatría, no cuentan con elementos para llevar a cabo la suspensión de labores. Por lo anterior, estarían sujetos a lo establecido en los artículos 79 y 80 del Reglamento Interno de Residente de este Instituto”, respondieron.


Estas acciones provocaron más reacciones de enojo entre enojo entre usuarios de redes sociales, quienes sostienen que dicho Instituto no respondió a las quejas de los residentes.


Podría interesarte:

Contratará IMSS a 4 mil 500 médicos residentes en marzo

Despide IMSS a doctores del Hospital La Raza tras muerte de una bebé

Por estar cenando, médico del IMSS niega atención a viejita y es despedido

ETIQUETAS: CDMX Medicina Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS