PUBLICIDAD

MEXICO

‘Esperemos estar a horas de rescatarlos’: buzos están listos para salvar a mineros en Coahuila

Se cumple una semana del desplome de uno de los pozos de la mina ‘El Pinabete, diez trabajadores siguen atrapados.

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, Laura Veláquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que “estamos a horas de rescatar a los mineros”, por lo que se espera que muy pronto ingresen los buzos de rescate para sacar a los trabajadores que se encuentran atrapados. Afirmó que uno de los niveles que miden para el rescate “son óptimos, no hay ningún problema para que rescatistas puedan ingresar en cualquier momento”.

La funcionaria indicó que hoy se tendrá una reunión de valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional “para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos y evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos que el día de hoy”. Explicó que el tirante por bombear en el pozo 2  faltan 6 metros; del pozo 3 faltan 8 metros; y en el 4 es de 10 metros. De igual manera detalló que el volumen de agua extraído es de 21 mil 787 metros cúbicos y en total han sido de 125 mil 453 metros cúbicos. El caudal de salida es de 252 litros por segundo, en las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mantienen estrecha comunicación con familiares de mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil señaló que 627 elementos de los tres niveles de Gobierno han laborado 158 horas continuas para lograr el rescate de los 10 mineros. Así mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”. También reconoció la labor de los rescatistas, voluntarios y elementos de Fuerzas Armadas que colaboran.

Agregó que en la relación con las familias han trabajado muy de cerca y eliminaron los horarios de informes para ofrecer detalles en cualquier momento, lo cual los mantiene con con la esperanza y la fe, también porque los ven trabajar a todas horas. Señaló que instalaron un nuevo refugio para que los familiares que se mantienen al tanto de los trabajos de rescate. Por su parte, Laura Velázquez señaló, “siempre muy de la mano con los familiares, atendiéndolos, cuidándolos y por supuesto con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD