Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Rescatan a más de cien perritos hacinados y maltratados en predio de Topilejo

Por: Lizbeth García29 de octubre de 2022

Uno de los canes rescatados fue reconocido en las fotos difundidas en redes sociales y sus dueños ya lo reclamaron.

Fue la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial la que dio a conocer, mediante sus redes sociales, el rescate y aseguramiento de más de 100 perritos que se encontraban en un predio de San Miguel Topilejo, pueblo perteneciente a la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Los canes se encontraban en condiciones deplorables, pues sufrían de hacinamiento y claros signos de maltrato, por lo cual, personal de la procuraduría se dedicó a revisar y brindar chequeo médico a cada uno de los perritos, para poder sacarlos sanos y salvos; labor que les llevó más de 5 horas realizar.

El rescate fue posible gracias a que los vecinos del inmueble denunciaron ante las autoridades que varios perros eran maltratados en el interior, pues este contaba con una fachada de una presunta “fundación”. Fue entonces que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó el operativo que resultó ser exitoso.

Hemos encontrado más de 100 perros, algunos en mal estado, en un predio de Topilejo, en Tlalpan. Llevamos alrededor de 5 horas valorando el estado de salud uno x uno. Seguiremos informando. pic.twitter.com/VSvf4S6gSz

— PAOT (@PAOTmx) October 27, 2022

Fueron llevados a diferentes centros de atención y protección

Posterior a ser revisados, todos los perritos fueron colocados en cajas transportadoras para ser trasladados a diferentes centros de atención y protección, como la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo se les aplicaran pruebas y se les realizarán exámenes para determinar su condición tras el maltrato que sufrieron en aquel predio abandonado. De acuerdo a los primeros reportes, se dictaminó que 28 perritos necesitaban atención médica de manera urgente.

Usuarios de las redes sociales, al conocer la noticia tras su publicación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, reprobaron totalmente cualquier tipo de maltrato y abuso hacia los animalitos y se expresaron a favor del rescate que se había hecho gracias a la denuncia ciudadana: “Que clase de seres humanos somos, si no podemos tratar bien a nuestros perros y gatos”; “Gracias por recatarlos”; “Castigo para los culpables, que se apliquen las leyes que protegen a los perritos”; “No hay palabras”, fueron algunos de los comentarios que usuarios de Twitter realizaron a favor del resguardo de los perritos.

Continuamos haciendo la valoración de los 100 perros en Topilejo. Hasta ahora hemos retirado a 40 de ellos a el hospital veterinario de la CDMX, protectoras de la red PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de @UCS_GCDMX a quienes agradecemos su apoyo. Seguiremos informando. pic.twitter.com/FJqVfx6Zh8

— PAOT (@PAOTmx) October 28, 2022

Uno de los perritos fue reconocido por sus dueños

Y no nada más la publicación echa por la procuraduría sirvió para reconocer su buena labor, sino también para que uno de los perritos que ahí se encontraba, fuera reconocido por sus dueños, el cual había sido reportado como perdido desde hace tiempo. Así, Dante será preparado para poder ser devuelto con su familia. Por tal motivo, la Procuraduría aseguró que realizarán los mismo con los demás perritos, van a atenderlos y a armar un catálogo de todos ellos en caso de que alguien los reconozca o desee adoptarlos para brindarles un buen hogar.

Presuntamente el inmueble era de una mujer que en un inicio rescató de la calle a todos los perritos, sin embargo se quedó sin posibilidades de mantenerlos y costear sus necesidades, por lo que terminaron en el desamparo. Cabe recordar que actualmente, el Código Penal de la Ciudad de México castiga de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, es decir de 3,100 a 6,200 pesos, a quienes causen cualquier tipo de lesiones a los animalitos. Por el momento no amerita prisión preventiva, pero la medida cautelar requiere que el presunto culpable se presente periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares. Asimismo, el Estado de México es una de las entidades de la República en que el delito de maltrato animal sí es castigado con cárcel.

¡Dante volverá a casa! Tras la publicación sobre la valoración d los 🐕 en Topilejo que realiza personal PAOT, la familia de Dante lo reconoció y ya estamos coordinándonos con ellos para su reencuentro. Haremos un catálogo d los demás perros para su difusión en nuestro sitio web. pic.twitter.com/js9EtBExvA

— PAOT (@PAOTmx) October 27, 2022

🆘 ¿Reconoces a alguno? 🧐 Si es así, preséntanos pruebas que te acrediten que eres la persona responsable y con gusto te lo entregamos.
Envíanos Mensaje Directo ✉️ para darte más info.

🔄📣 Ayúdanos a difundir para que todos regresen a su hogar o encuentren una familia. 🐶🐕 pic.twitter.com/BvDggupJo3

— PAOT (@PAOTmx) October 28, 2022

Ref. Infobae


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: