VIDEO: Rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara de plástico

Sam AlvaradoDomingo, 7 de octubre de 2018 17:02

shares
mexico rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara

La tortuga fue llevada con veterinarios para retirar la cuchara que estaba incrustada dentro de su boca y que le causó una grave lesión.


Unos pescadores de Puerto Rico, en Oaxaca, México, lograron actuar con rapidez y rescatar a una tortuga golfina a la que se le incrustó una cuchara de plástico en la boca, lo que habría podido resultar fatal para el animal a corto plazo, de acuerdo con los expertos. 


La tortuga se encontraba flotando en costas de Puerto Escondido cuando Protección Civil de San Pedro Mixtepec recibieron la alerta. 


rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara 1

La tortuga quedó muy adolorida después de extraerle la cuchara. (Foto: Protección Civil)


Lee también: Millones de reptiles son condenados a la abstinencia sexual por cambio climático


José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec dijo: 

Inmediatamente nos pusimos en contacto con personas biólogos de Mazunte para ver qué procedía, recibimos el apoyo del delegado de Profepa donde nos autoriza que traslademos este quelonio a la UMAR, donde recibimos el apoyo del biólogo y una veterinaria. 

Inmediatamente se montó un operativo para salvar a la tortuga. Al llegar a la bahía principal de Puerto Escondido, la embarcación “Juquilita” entregó a la tortuga a policías municipales y personal de Protección Civil que la esperaban para ayudarla. 



De ahí la llevaron a la Universidad del Mar donde un equipo de biólogos practicó una cirugía de urgencia con la que lograron desencajarle la cuchara de plástico, cuya punta ya salía por una de las fosas nasales del animal de lo profundo que estaba incrustada. 


Lee también: Bad news: se pierden más de 2 mil huevos de tortuga en México

Alejandra Buenrostro Silva, investigadora de la Universidad del Mar, detalló: 

Ahora, la proyección por la nariz daba a entender que había entrado por la nariz, pero en realidad de la boca se estaba proyectando del hocico hacia la nariz no tanto que haya comido plástico, sino que en el momento que estuvo alimentándose seguramente había plástico en donde estaba comiendo. 

La tortuga, que pesa 28 kilos y mide 60 cm, fue dejada en reposo en las instalaciones de la universidad y podrá ser regresada al mar cuando los biólogos determinen que ha pasado el peligro. 


¿Cuántos animales más estarán al borde de la muerte por lo que tiramos al mar? 


Podría interesarte:

Animales en peligro de extinción

Aparece un cocodrilo colgado en Puerto Vallarta con una leyenda amenazante

La tortuga que volvió a caminar gracias a una silla de LEGO

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS