PUBLICIDAD

MEXICO

Rescatan 81 cenotes que usaban como basureros en Yucatán

En México, buzos expertos lograron rescatar estos cenotes que serán ahora parte de la actividad ecoturística.

Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean, han logrado rescatar más de 81 cenotes que eran utilizados como basureros y que hoy, gracias a ese rescate, algunos de esos sitios forman parte de la actividad ecoturística de la entidad.

El presidente de dicha asociación, Sergio Grosjean Abimerhi, indicó en entrevista para Notimex, que iniciaron sus labores en el año de 1999 de manera altruista, pues entienden que cada cenote es un ecosistema único y que perderlo sería lamentable no sólo para Yucatán sino para todo el planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Sargazo, la plaga que amenaza con hacer del caribe mexicano un pantano pestilente

Rescate de cenotes, primordial

"Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, en este último caso a través de la Comisión Nacional Forestal", indicó Grosjean.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De igual manera han recibido apoyo de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran esos ojos de agua. Parte de los apoyos y ganancias se reinvierten en la obtención de más equipo de buceo ya que bucear en cenotes y cavernas es mucho más arriesgado y demanda implementos especiales.

"El equipo muchas veces se descompone y cuesta un buen dinero repararlo. Pones en riesgo tu vida y equipo, costos que nadie te repone si llegas a perderlo o averiarlo, por eso esos apoyos son importantes, pero mucho de lo que hemos hecho como expedicionarios independientes, pues es un mural de grandes dimensiones de los cuales se han encontrado muy pocos en la región", sentenció.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

___________________________________________

Foto de portada: Grupo Rivas.

Con información de Notimex.

Podría interesarte:

Con mucho ingenio, los mexicanos hacen crisis al sargazo convirtiéndolo en ¡zapatos!

¡Y cómo no! CDMX en la lista del 'día cero' por cambio climático

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

México es primer lugar.... en número de especies en peligro de extinción

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD