Reportero pide que investiguen a quienes impulsan el paro de mujeres

Lau AlmarazMiércoles, 4 de marzo de 2020 10:20

shares
mexico reportero pide que investiguen a quienes impulsan el paro de mujeres

La activista Frida Guerrera increpó al reportero luego que mencionara que el movimiento del 9 de marzo está siendo financiado por grupos políticos.


La conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trató distintos temas, muchos de ellos enfocados en lo que pasará el próximo 9 de marzo, en el marco del paro de mujeres organizado por colectivos feministas a manera de protesta por los feminicidios y la violencia de género en el país.


Durante la conversación entre AMLO y los medios de comunicación, el reportero Marco Antonio Olvera, representante del portal Bajo Palabra, pidió a la Unidad de Información Financiera, que investigara a aquellos grupos que presuntamente financian al movimiento 'Un día sin nosotras', por lo que fue criticado en redes sociales e increpado al término de la conferencia por la periodista y activista Frida Guerrera.


reportero pide que investiguen a quienes impulsan el paro de mujeres 1


'Ningún movimiento

Al momento de tomar la palabra, el reportero indicó lo siguiente: "Sin la existencia y el trabajo que desarrollan las mujeres en el país, México prácticamente se quedaría estático. En este sentido, según un reporte del INEGI, de noviembre del 2019 de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en el país, 76.1 por ciento, es decir, 30.7 millones de ellas, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor por al menos una vez en su vida".


Agregó que "el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o viven en unión libre antes de los 18 años que representan el 48 por ciento, en comparación de quienes se casaron a los 25 o más años, que representan el 37.7 por ciento. En el 2018, se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años. Cabe destacar que entre 1990 y 2018, gobernaban el PRI y el PAN y que en 2018, en promedio, significó que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto".


"En ese sentido, presidente, le cuestiono si la Unidad de Inteligencia Financiera pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belauzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrera y otros, quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo, o sea, un día después del Día Internacional de la Mujer. Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación", indicó. [...] Les pregunto a las y los feministas en dónde estaban entre 1990 y 2018".

La respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó en el estrado de Palacio Nacional que "la UIF tiene dos mecanismos para poder iniciar un proceso de investigación. El primero es el proactivo y tiene que ver con nuestra base de datos. La información que nos llega al sistema financiero o de los sujetos obligados por actividades vulnerables. A partir de ahí, una matemática o un actuario generan un algoritmo para efecto de que el sistema computacional emita resultados y les establece una calificación que va de cero a diez. Si las personas que se mencionaron no aparecen en ese modelo, no hay forma de que en una sociedad democrática, la UIF empiece a investigar a alguien".


"Yo lo que veo para el tema del 9 de marzo es un ejercicio de libertad de expresión. Creo que la posición del presidente ha sido muy clara al respecto. Hay absoluto respeto a la libertad de expresión en un estado democrático como el que se construye día a día en este país y mi punto central es que el Gobierno de México ha demostrado acciones concretas para efecto de proteger y de combatir las prácticas que afectan a los derechos de las mujeres", declaró Santiago Nieto.



Frida Guerrera lo increpó al término de la conferencia de prensa

Quien también se dio cita en esta mañanera fue la periodista y activista Frida Guerrera, quien al término de la conferencia increpó al periodista Marco Antonio Olvera, luego de las acusaciones hechas ante el presidente. "Aprende a respetar a las mujeres, porque el que no pensemos como tú, el que no nos adaptemos como tú, no significa que no tengamos siquiera tantito conocimiento. Les llamas 'prostitutas' a las compañeras, te atreves a sugerir que me investiguen. Investígame tú y a las pruebas me remito y si no, renuncias a tu cargo, te disculpas con tu medio. Y la próxima vez, apréndete mi nombre: Frida Guerrera, no Guerrero", indicó la periodista a Olvera.


Al querer retirarse de la discusión, Olvera dijo a Guerrera que no corriera, por lo que la activista regresó a encarar al reportero. "¿Tú crees que yo voy a ponerme al nivel de un sujeto macho como tú? No te atrevas siquiera a mencionar mi nombre antes de limpiarte la boca y no tengo porqué escucharte. Te vine a contestar tu pregunta. Mi respuesta es esa", dijo Frida.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Redes Sociales.


Podría interesarte:

'No tenía idea que el lunes era lo del paro', dice López Obrador

"El 9 de marzo, no cuenten conmigo": Aristegui se une al paro nacional de mujeres

¿Cómo sería 'un día sin hombres' para las mujeres?

ETIQUETAS: noticias feminismo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS