¿Huachicoleo también en la aviación? ¿En serio?

Lau AlmarazViernes, 25 de enero de 2019 8:12

shares
mexico reportan que en la aviacion tambien utilizan huachicol

Empresas privadas reportaron que deben comprar miles de litros en turbosina robada.


"No vemos más allá de nuestra nariz", decía el profesor Jorge Pérez en la materia de "Epistemología de la Comunicación", en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El profesor siempre indicaba que si no nos afectaba, no nos importaba. Cuánta razón tiene. Y es que, por ejemplo, el problema del huachicol comenzó quizá a interesarnos a todos, cuando en la lucha establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el desabasto de gasolina nos afectó por la falta de transporte público o por las filas interminables que teníamos que hacer para cargar gasolina. Pero hay más allá de eso.


Recientemente se reportó que el huachicoleo ya alcanzó a la turbosina, la cual abastece a los aviones y helicópteros, principalmente de empresas privadas, mismas que ya revelaron el caso, al igual que algunos aeropuertos estatales, de acuerdo a información publicada en El Universal. Al parecer, esto apenas está comenzando.


reportan que en la aviacion tambien utilizan huachicol 1

Elementos de la fuerza aérea mexicana cuidan los ductos las 24 horas del día. (Foto: El Universal)


Todo fue antes de que AMLO comenzará su batalla

Al menos eso es lo que reporta la información obtenida por el diario capitalino, la cual asegura que antes de que López Obrador lanzara su plan para combatir al huachicoleo, ya se registraba un promedio de 700 mil litros de turbosina robada diariamente... ¡700 mil litros! Y todos ellos, principalmente de los ductos de Pemex, ductos que son cuidados día y noche por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.


La operación era la siguiente: empresas privadas compraban la turbosina robada y se detectó, incluso, que en aeropuertos estatales se usaba ese combustible ilegal, a excepción de la red de alimentación de combustibles de aviación, misma que abastece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eso, porque está blindada, que si no...


Lee también: Gobierno de EPN blindó por cinco años expedientes de huachicoleo


reportan que en la aviacion tambien utilizan huachicol 2

La ordeña de huachicol ha sido un problema grande en el inicio del sexenio de AMLO. (Foto: Militarism)


El huachicoleo en la aviación, en números

La pérdida por la ordeña de ductos de gasolina siempre supone pérdidas millonarias y el robo de hidrosina no es tampoco una de miles de pesos, sino de millones. Previo a que Andrés Manuel López Obrador iniciara en diciembre pasado el combate en contra de esta práctica ilegal, el robo de turbosina significaba, en promedio, una pérdida de hasta 13 millones 42 mil pesos diarios... ¡Diarios!


Elementos de la Marina y del Ejército lograron detener el robo a los ductos de turbosina el 21 de diciembre, un día después del arranque de la estrategia de AMLO contra el huachicoleo; los ductos que operaban con turbosina legal alcanzaban en ventas los 13 millones de litros diarios y después de la estrategia, se elevaron a 15 millones de litros vendidos diariamente.


En noviembre del año anterior, se vendieron 14 millones de litros de turbosina diario. El costo del litro está en 18.63 pesos, por lo que había ventas de hasta más de 260 millones 820 mil pesos diarios.


Podría interesarte:

Estos son los estados paraíso del huachicol en México

Investiga Gobierno a 16 empresas ligadas a huachicoleo

Militares, presuntos culpables de "sembrar" tomas clandestinas de hidrocarburos

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS