¿Neta? Reportan las primeras irregularidades en la consulta del NAICM

Vicente RendónJueves, 25 de octubre de 2018 12:05

shares
mexico reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm

Usuarios en redes sociales comienzan a denunciar que pudieron emitir votos en más de una mesa con la misma credencial.


Este 25 de octubre inició la famosa consulta ciudadana, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que tiene dos opciones: que se continúe construyendo en Texcoco o que se traslade a Santa Lucía.


Desde muy temprano comenzaron a hacerse las filas para poder votar en la consulta, un proceso muy sencillo para el que solo necesitas llevar tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder participar.


reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 1La espera para votar en la consulta es de unos 10 a 15 minutos. (Foto: Cultura Colectiva/ Vicente Rendón)


Uno de los que acudieron a primera hora a votar fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien votó y aseguró que en esta consulta no habría "mano negra" pues son los ciudadanos quienes están cuidando la votación.

Los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven con limpieza; quieren que haya legalidad, honestidad, democracia. Son los que tienen intereses creados los que no quieren el cambio y quieren más de lo mismo, que siga la corrupción, pero ya se acabó.

reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 2

AMLO aseguró que la votación es protegida por los mismos ciudadanos. (Foto: Milenio)


PEEERO...

A pesar que el equipo de AMLO dijo que esta consulta era a prueba de fraudes, varios usuarios en redes sociales ya están denunciando que pudierin emitir votos en mas de una mesa con la misma credencial de elector. Incluso se dice que hay personas que han podido votar sin su INE.


Una de las voces que asegura que la votación tiene irregularidades es la periodista Azucena Uresti, quien asegura que uno de sus compañeros pudo votar en al menos tres mesas de la consulta con la misma credencial.


reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 3

Luego de conocerse las irregularidades, el debate en redes sociales ha ido creciendo, pues mientras algunos usuarios reportaron que habían intentado votar más de una vez, pero que la aplicación no los había dejado, hay quienes ya demostraron pruebas de su voto en varias casillas.


reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 4


Cultura Colectiva News verificó la consulta

Desde muy temprano, en Cultura Colectiva News acudimos la mesa de consulta ubicada en la Glorieta de Insurgentes y nos percatamos de que había orden al momento de emitir el voto. El único problema es que los encargados de resguardar las boletas las tenían las mesas un poco desordenadas.


reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 5

En cada mesa existe un número de dos mil 400 boletas para votar. (Foto: Cultura Colectiva/ Vicente Rendón)


Óscar, encargado de realizar y agilizar la consulta en Insurgentes aseguró a Cultura Colectiva News que la aplicación con la que se registra la participación de los ciudadanos había estado funcionando de forma positiva, aunque en ocasiones podía llegar a alentarse.

Pues nos capacitaron para usar la aplicación y hasta el momento todo marcha en orden. Esto está pensado para que tomemos el número de tu credencial y tu participación quede registrada.

reportan irregularidades en consulta ciudadana del naicm 6

La aplicación de la consulta fue diseñada para almacenar la participación de cada ciudadano. (Foto: Cultura Colectiva/ Vicente Rendón)


Sobre el voto múltiple, Óscar aseguró que la aplicación les indicaba a ellos cuando una persona ya no podía votar pues aparecía la leyenda: "NO PUEDE VOTAR, YA VOTÓ EN ESTE LUGAR".

La aplicación nos indica a nosotros si ya votaste o no, es un seguro para que nadie pueda votar más de una vez en las diferentes mesas.

Podría interesarte:

AMLO ya votó en la consulta del NAICM

Hoy inicia la consulta por el NAICM, ¿ya sabes por qué votar?

ETIQUETAS: Política México naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS