#HastaEncontrarlas: reportan desaparición de Alexia y Jhoany; fueron detenidas por policías de Neza

Cultura ColectivaMartes, 9 de junio de 2020 20:12

shares
mexico desaparicion forzada alexia ortiz y jhoany alvarez policias neza

Alexia y Jhoany ya se encuentran con sus familias, pero escondidas, tras recibir amenazas de muerte por parte de policías.


A través de redes sociales, usuarios reportaron la presunta desaparición forzada de Alexia Ortíz y Jhoany Álvarez, quienes fueron golpeadas y detenidas el domingo por policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México. 


A través de una cámara de seguridad, el 7 de junio se logró captar en un video el momento cuando cuatro mujeres fueron abordadas por dos patrullas municipales, cuando ellas caminaban por la acera.

Tras someterlas, e incluso golpear a una, las mujeres fueron detenidas y las subieron a una patrulla, sin embargo, usuarios indicaron que desconocen su paradero. 


El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, alias ‘El Mijis’, solicitó ayuda en sus redes sociales a la ciudadanía para compartir el video donde policías sometieron con uso de la fuerza a las mujeres, también pidió a usuarios soporte para ver las placas o el número de las patrullas en las que se llevaron.



Alexia y Jhoany fueron localizadas; temen tras recibir amenazas de muerte por parte de policías de Neza


A través de redes sociales, la activistas Frida Guerrera informó la madrugada de este miércoles que Alexia y Jhoany fueron localizadas y ya se encuentran con sus familias. 

Detalló que las dos mujeres fueron detenidas por 36 horas, sin embargo, el legislador Pedro Carrizales, alias ‘El Mijis’, denunció que fueron golpeadas, además policías les robaron dinero, sufrieron tortura y hasta recibieron amenazas de muerte. 


“Que publiquen los videos del Juez Cívico; ahí las torturaron entre 10 policías”, denunció Carrizalez. 

Agregó que logró contactarse con las afectadas, quienes expresaron que se encuentran escondidas, por temor a las amenazas de muerte que recibieron por parte de policías.


La Dirección General de Seguridad de Nezahualcóyotl indicó al legislador de San Luis Potosí que las jóvenes no estaban desaparecidas, sino que fueron presentadas ante el Juez Cívico, luego de ser detenidas el domingo 7 de junio. 


La institución de seguridad municipal informó que las dos mujeres cumplieron con una sanción económica generada por alteración al orden y posteriormente se retiraron del lugar. “Desde ese momento y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia”, indicaron. 

El pago del concepto de sanción estipulado por la tesorería municipal señala que infringieron el artículo 179, fracción V y VII del bando municipal: 


“Se sancionará con amonestación y/o multa de cinco a quince veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, pudiendo ser conmutable la multa hasta por treinta y seis horas de arresto”, reza el artículo 179 local, actualizado al 2020. 


“V. Altere el orden o provoque riñas, altercados en espectáculos o reuniones públicas”, y “VII. Ingiera y/o tenga a la venta bebidas alcohólicas, consuma, ingiera, inhale, aspire estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en tianguis, mercados, la vía pública, o a bordo de vehículos que se encuentren en la misma”, se puede leer en la gaceta de Nezahualcóyotl al 5 de febrero del presente año. 


Añadieron que el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por lo que se aprecia en el video, en referencia al abuso policial.

________________________________________

desaparicion forzada alexia ortiz y jhoany alvarez policias neza 1


Podría interesarte:

Teme Alfaro que narcotraficantes se infiltren en manifestación para Giovanni

“Así no nos manifestamos los tapatíos”: Alfaro; van 27 detenidos en #JusticiaParaGiovanni

VIDEO. Incendian dos patrullas durante manifestaciones para exigir justicia a Giovanni

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS