Reportan más de 70 muertes por neumonía en Toluca; temen funerarias relación con Covid-19

Cultura ColectivaViernes, 27 de marzo de 2020 12:48

shares
mexico muertes neumonia funeraria covid19

La Unión de Funerarias del Valle de Toluca solicitó un protocolo de actuación y que se transparenten los casos a dicho gremio.



Representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca solicitaron a las autoridades sanitarias transparentar las defunciones por casos relacionados al coronavirus (Covid-19) en la demarcación mexiquense. 


Señalaron que en las últimas semanas se registraron hasta 70 casos de muertes por neumonía en Toluca, situación que despertó una alerta entre los integrantes de las funerarias que temen dichos casos puedan tener relación con el Covid-19. 


En conferencia de prensa, Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión de Funerarias lamentó el miércoles que las autoridades no emitieron recomendaciones especiales, por lo que exigen crear o difundir protocolos en la materia. 

“Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes pero no la causa real”, dijo Zarza. 


Señaló que, según su conteo, en promedio los recientes casos de muertes por neumonía contrata con el promedio mensual en el Valle de Toluca.


“Tan sólo durante la última semana, aseguraron, se registraron aproximadamente-según su conteo-70 fallecimientos a causa de neumonía, que contrasta con el promedio mensual de muertes en el Valle de Toluca”, aseveró.

_______________________________

* Fotografía de portada: Funeraria Memorial Metepec.

muertes neumonia funeraria covid19 1


Podría interesarte:

¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS: Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS