Reporta SSC que hubo hombres infiltrados que agredieron a mujeres policías el 8M

Gustavo PinedaMartes, 9 de marzo de 2021 11:01

shares
mexico denuncia la ssc que hubo hombres infiltrados en marcha 8m

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó que se tiene registro de la participación de hombres que agredieron a mujeres policías.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó este lunes que la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer dejó como saldo 81 mujeres heridas entre policías y manifestantes. 


Además, dijo que investiga el posible uso de gas lacrimógeno en la protesta por parte de los agentes y la participación de hombres infiltrados en la manifestación. 


Derivado de los altercados de la marcha "resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable", expuso la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, en conferencia de prensa a distancia. 

Agregó que la marcha convocó a cerca de 20 mil personas y fue vigilada por unas mil 700 mujeres policías. 


El punto álgido de la protesta se dio en el histórico Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde hubo enfrentamientos y para disuadir a las manifestantes la policía arrojó gas de extintores sobre las mujeres que intentaban derribar por completo las vallas para aproximarse a la casa presidencial. 

En estos enfrentamientos en múltiples ocasiones las manifestantes tuvieron que despejar la zona más cercana a la valla por la presencia de gases irritantes, más allá del humo de los extintores. 

Figueroa, a nombre de la SSC "negó categóricamente" el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante contra las manifestantes y dijo que se tiene evidencia videográfica de que el gas "pudo provenir de estos grupos". 


La Ciudad de México vivió una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios. 


México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes. 


Más de 10 mujeres son asesinadas al día, según ONU Mujeres, en un país que tuvo 34.531 homicidios dolosos en 2020. 

Fiscalía investiga a cuatro hombres por violencia en el 8M

Cuatro hombres son investigados por acciones violentas contra mujeres policías y civiles durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, informó la Fiscalía capitalina. 


En conferencia de prensa, Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía capitalina, informó que investigan a cuatro personas por acciones violentas contra mujer y hombres policías, así como civiles, las cuales sufrieron agresiones físicas, durante la marcha del 8M en la Ciudad de México. 


Lara detalló que tres de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, y uno más ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Dos servidores públicos con funciones de escoltas, identificados como Edwin “N” y Oscar “N”, fueron detenidos junto con dos pistolas, calibre nueve milímetros, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho. 


Luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías ateneas. 

El Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, identificado como Humberto “N”, captado en múltiples imágenes, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la citada movilización


También fue detenido Roberto “N”, por policías preventivos en la Plaza de la Constitución; es investigado por esta Fiscalía, por su probable participación en el delito de lesiones, esta persona agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente

El vocero añadió que ya ha recabado el testimonio de al menos ocho mujeres policías, que resultaron lesionadas tras los hechos de ayer por la tarde en el Centro Histórico y continuará con las investigaciones sobre el particular, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes. 


Uno de los manifestantes que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, y a una mujer que prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: TW/ @David_SantiagoH


Podría interesarte:

Cierran la estación Hidalgo del Metro y encapsulan a mujeres frente a San Hipólito

Minuto a minuto: Aquí puedes seguir la cobertura de la marcha del 8M

8M: Mujeres escriben nombres de víctimas de feminicidio sobre vallas de Palacio Nacional

ETIQUETAS: Mujeres CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS