Violenta réplica del sismo en Indonesia aumenta el número de muertes

Sam AlvaradoJueves, 9 de agosto de 2018 13:35

shares
mexico replica de sismo en indonesia aumenta muertes

Las autoridades del país asiático reportaron una violenta réplica del sismo registrado el domingo y que provocó centenares de vícitmas.


El desastre que no da tregua

El pasado domingo un terremoto de 6.9 grados azotó a Indonesia (en especial a la isla Lombok) y esta mañana, se reportó una violenta réplica del sismo de 5.9 grados en la misma localidad, donde los socorristas ayudaban a las víctimas, de acuerdo con la agencia AFP.


Desde el sismo de magnitud 6.9 del domingo, cuyo epicentro se situó en el norte de esta isla volcánica, se registraron al menos 355 réplicas de diferentes magnitudes, precisó el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.


replica de sismo en indonesia aumenta muertes 1

Las labores de rescate continúan porque existe la posibilidad de que haya personas con vida entre los escombros. (Foto: AFP)

El primer balance arrojaba poco más de un centenar de muertes, sin embargo, la cifra ha ascendido a 319: "La última actualización indica que 319 personas murieron", declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto. El balance anterior era de 164 muertos.


Además, más de un millar de personas resultaron gravemente heridas, unas 270 mil fueron desplazadas y en Lombok, muchos edificios resultaron dañados y 24 personas fueron heridas por la caída de escombros, agregó Sutopo.


replica de sismo en indonesia aumenta muertes 2

Las personas se meten a los escombros para intentar recuperar lo que pueden de sus pertenencias. (Foto: AFP)


El pánico tomó las calles

Las personas evacuadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, constató una periodista de la AFP. 


"Estábamos bloqueados en el tráfico en el momento de llevar ayuda (a los damnificados) y de repente fue como si nuestro coche hubiese sido golpeado por detrás, fue fuerte", explicó a la AFP un testigo, Sri Laksmi.


replica de sismo en indonesia aumenta muertes 3

Un hombre indonesio trata de calmar a una mujer después del shock por la réplica del día de hoy. (Foto: AFP)


"La gente en la calle fue víctima del pánico, salieron de sus coches y corrieron en todas direcciones en medio del tráfico", agregó.


La Cruz Roja indonesia afirmó haber instalado diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el terremoto del domingo, que tuvo lugar tras otro potente sismo el 29 de julio que dejó 17 muertos y numerosos turistas extranjeros bloqueados en los senderos de montaña de la isla.


Podría interesarte:

FOTOS: El terremoto en Indonesia que dejó decenas de muertos

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS