Renuncia de Germán Martínez deja al IMSS con 'enfermedad renal': Dra. Jackie López

Cultura ColectivaMartes, 21 de mayo de 2019 15:20

shares
mexico renuncia german martinez imss

La fundadora de la plataforma Salud en Corto indicó que el IMSS requiere una inyección urgente para sanar ante la enfermedad de la austeridad.


La renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Consejo Técnico de esta dependencia, es comparable a una “enfermedad renal” para la institución, opinó la Dra. Jackie López Ortega.


Como médico general, influencer y fundadora de la plataforma Salud en Corto, donde promueve una cultura de salud preventiva, indicó que el IMSS “ya ni siquiera puede tener cáncer, tiene un enfermedad renal porque cada vez más se deteriora, y poca gente con trasplante puede salir adelante, debido a que hay muy poca esperanza para que salga adelante”.


En entrevista con Cultura Colectiva News, la doctora sostuvo que la salud pública del país sufre de fuertes carencias, y la salida de Germán Martínez pone el acento en el tema.


Lee también: AMLO quiere a Germán Martínez como director del IMSS

(Video: "Salud en Corto" vía YouTube)


“López Obrador está designando a personas que no conocen el sistema del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, que afectan al final a la población mexicana, y las persona que designan están viendo que no los van a dejar trabajar porque el sistema de salud está colapsando”.


Este martes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Consejo Técnico de esta dependencia, debido "a la perniciosa injerencia que tienen algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el Instituto" y que ponen en riesgo la prestación de los servicios.


En su carta de renuncia en la que expone sus razones en 11 cuartillas, explicó que la dependencia maneja en sus servicios más de mil millones de pesos diarios, por lo que controlar en exceso esos recursos, sin racionalidad y sin apego a las normas, puede acabar con la vocación social del propio Instituto.

renuncia german martinez imss 1

Dra. Jackie López habla de la crisis en el IMSS. (Foto: Facebook)


Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, pero -agregó- en el Seguro Social la participación de Hacienda es neoliberal, al buscar solamente “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más reportes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.


Martínez Cázares destacó que el IMSS necesita una reforma para acoplarlo al sistema universal de salud y un modelo preventivo que atienda los factores sociales que afectan a los mexicanos, y no de una renovación ficticia.


En este sentido, la Dra. López coincide en la postura de atacar la corrupción, pero sugiera que la austeridad en radical para el sector salud. “Creo que el mejor sistema es un trabajo multidisciplinario, porque doctores deben dictar la agenda y empezar a asesorar a los administrativos, donde se escuchen las necesidades de los médicos, enfermeros y residentes”, dijo.


Agregó que el IMSS necesita una inyección para sanar. “Donde necesita más ayuda es en el personal, no puede ser que los médicos tengan más de 40 pacientes en un turno, se necesita capacitar desde los administrativos hasta todos los sectores”, aseveró.


Podría interesarte:

Hombre muere por un infarto en sala de espera de IMSS

Así fue el pleito entre el director de IMSS y Martha Debayle

Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa injerencia de Hacienda

ETIQUETAS: Política imss gabinete amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS