Renuncia Alberto Capella, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, tras represión en Cancún

Cultura ColectivaMartes, 10 de noviembre de 2020 20:52

shares
mexico renuncia alberto capella seguridad quintana roo

El Gobernador de Quintana Roo informó que aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, tras represión a balazos en Cancún.


El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que ha decidido aceptar la separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del estado, para que sea investigado tras la represión policiaca en la marcha feminista que se registró ayer en Cancún. 


En un video publicado en redes sociales, el Gobernador de Quintana Roo informó que ha decidido aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, durante las investigaciones de la Fiscalía local y Asuntos Internos sobre los probables responsables de ordenar dispersar a balazos a manifestantes. 


Lee más: VIDEO. Policías dispersan a balazos manifestación de feministas en Cancún


Carlos Joaquín ofreció una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron sus recomendaciones de evitar represiones en las manifestaciones de ayer, sin embargo, uniformados dispersaron a balazos a colectivos feministas que intentaron tomar las instalaciones del Palacio de Gobierno de Benito Juárez. 


Ayer ocho personas resultaron lesionadas, donde los periodistas Roberto Becerril fue operado con éxito, y Cecilia Solís fue dada de alta este martes, detalló el funcionario estatal.

renuncia alberto capella seguridad quintana roo 1

Alberto Capella renuncio a su cargo para ser investigado tras la represión a manifestantes en Cancún (Foto: Twitter/ Alberto Capella)


Ayer Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia que le dieron la vuelta al mundo, donde uniformados dispararon al aire e hirieron a varias personas en una manifestación para exigir justicia para Alexis. "Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy (lunes)", apuntó.


El funcionario adelantó que investigará "al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión".


En un mensaje grabado, el mandatario estatal sostuvo que fue el director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría, quien ordenó disparar en la manifestación. "La información con la que contamos en este momento refiere que el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban", dijo.


renuncia alberto capella seguridad quintana roo 2

El Gobernador informó este martes que aceptó la solicitud de separación del cargo de Capella (Foto: Twitter/ Alberto Capella)


La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, informó este martes que ha dado la orden de separar de su cargo al director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, acusado de ordenar la dispersión a balazos de manifestantes frente al Palacio de Gobierno local. 

En conferencia de prensa, y en su cuenta de Twitter, la alcaldesa informó que el inspector Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, ya fue separado de su cargo de forma inmediata derivado de los actos de abuso de autoridad perpetrados por la Policía de Quintana Roo


“Las investigaciones continuarán hasta encontrar a los responsables de contradecir las órdenes de no violencia y a todos los elementos responsables de las agresiones”, escribió la alcaldesa. “A la ciudadanía, reitero mi compromiso; ¡No habrá impunidad y no descansaré hasta que Benito Juárez tenga la seguridad que merece!”. 


* Fotografía de portada: EFE/Lourdes Cruz


renuncia alberto capella seguridad quintana roo 3


Podría interesarte:

¿Quién ordenó dispersar a balazos a manifestantes feministas en Cancún?

¡Justicia para Alexis! Encuentran restos del cuerpo de esta joven en Quintana Roo

VIDEO. “¡Mataron a mi alumna, desgraciados!”: golpean y detienen a maestro de Alexis

ETIQUETAS: quintana roo Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS