Renovación del PAN: Marko Cortés gana la presidencia, pero se va Calderón

Vicente RendónLunes, 12 de noviembre de 2018 10:11

shares
mexico renovacion del pan marko cortes gana presidencia se va calderon

Según los resultados preliminares, Marko Cortés obtuvo el 79 por ciento de los votos contra los 21 de Gómez Morín.


Este domingo fue de resurrección para el Partido Acción Nacional (PAN), pues luego de los malos resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones presidenciales, y tras una pésima administración del amigo de Ricardo Anaya, Damián Zepeda, el partido por fin votaría para renovar la presidencia nacional.


Por el cargo había dos candidatos: Marko Cortés que era impulsado por los gobernadores panistas, y una corriente de Anaya dentro del partido y Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del partido, visto por mucho como una esperanza para que la corriente impulsada por el expresidente Felipe Calderón renaciera de las cenizas para tomar el control del blanquiazul otra vez.


renovacion del pan marko cortes gana presidencia se va calderon 1

Los panistas salieron a votar este domingo para elegir a su nueva dirigencia. (Foto: PAN)


¿Quién ganó la presidencia?

El ganador de las elecciones internas del PAN fue el michoacano Marko Cortés, quien además paso provocó la renuncia de su paisano y adversario político Felipe Calderón.


Según los resultados preliminares, Marko Cortés obtuvo el 79 por ciento de los votos contra 21 de Gómez Morín, candidato que tuvo todo el apoyo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.


renovacion del pan marko cortes gana presidencia se va calderon 2

Gómez Morín tuvo el apoyo de Felipe Calderón para dirigir al PAN. (Foto: Milenio)


"Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México", escribió anoche Gómez Morin en su cuenta de Twitter.


Por su parte, Marko Cortés aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola que su dirigencia no será continuidad de la gestión de Ricardo Anaya y que invitará a todos los panistas que se han salido del partido, y reiteró su invitación a Manuel Gómez Morín para fortalecer al PAN como oposición.


renovacion del pan marko cortes gana presidencia se va calderon 3

Marko Cortés fue el ganador de las elecciones internas en el PAN. (Foto: PAN)


Calderón se va del PAN

Calderón supo este domingo que la vida da muchas vueltas; fue a votar por la mañana y por la tarde, tras el anunció de los resultados el expresidente, anunció el fin a una militancia de 38 años en las filas de Acción Nacional.

La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos.

renovacion del pan marko cortes gana presidencia se va calderon 4

Calderón renunció al PAN, no si antes revelar lo que pasa dentro del partido. (Foto: El Universal)


Calderón aseguró que el PAN ha condicionado apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores con la amenaza de aislarlos y abandonarlos si incumplen.

La destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si se ponen al servicio de "ese consorcio.

Podría interesarte:

Al estilo AMLO, Felipe Calderon ya planea fundar su propio partido

¿Cortés o Morín? PAN vota por su nuevo presidente nacional

ETIQUETAS: Política PAN
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS