Nota del editor: información actualizada al 2021.
Renata Martinely tenía apenas 13 años cuando el 29 de noviembre del 2020, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Ixtapaluca. De acuerdo a las primeras investigaciones, fue Karen, su madre, quien la encontró pendiendo del techo de su recámara.
Es la familia de Renata quienes, además, responsabilizan al exnovio de Karen de haber asesinado a la niña y no sólo eso, sino también lo acusan de haber abusado sexualmente de la menor, pues su cuerpo presentaba huellas de violencia sexual. Siete meses después de su crimen, no ha habido mucho avance en la investigación de su caso.
El presunto responsable simuló un suicidio
Renata fue encontrada sin vida el 29 de noviembre del 2020. La niña de 13 años, de acuerdo a información replicada en Reporte í?ndigo, estaba colgada en su recámara, con una cuerda atada al cuello. Karen, su madre, fue quien encontró el cadáver de su hija al llegar a casa luego de ir a trabajar. El cuerpo de la niña presentaba signos de abuso sexual y violencia.
Según las declaraciones de la familia de Renata, es el exnovio de su mamá el responsable de haber violado a la niña, de asesinarla y de simular un suicidio para huir luego de cometer el delito. La razón por la que lo culpan a él, es porque ya tenía antecedentes de acoso en contra de la pequeña.
Tan sólo cinco meses atrás, Karen denunció ante las autoridades por acosar a Renata, pero también informó que no recibió ningún tipo de apoyo. La denuncia se originó tras darse cuenta Karen, que su exnovio intentaba grabar a la niña mientras ella se encontraba en el baño.
‘Esto se pudo evitar’
Estas fueron las declaraciones de Karen al momento de exigir justicia a las autoridades por el feminicidio de su hija junto con colectivas feministas que se dieron cita el 3 de diciembre para marchar en protesta por este feminicidio.
“Esto se pudo evitar, hace cinco meses yo fui al AMPEVIS a levantar una demanda contra esta persona y fui ignorada porque no procedió, si ustedes como autoridades hubieran dado seguimiento, mi niña seguiría viva”, dijo Karen, a quien la Fiscalía le otorgó protección temporal, pero nunca procedieron en contra del presunto feminicida.
“Después de cinco meses, mi hija está muerta. Mató este tipo a mi hija porque está enfermo, ellos no fueron para buscarlo ni para llamarlo a atestiguar nada”, reclamaba hace un par de meses la madre de Renata. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación por este feminicidio y se comprometieron a agilizar las investigaciones para dar con el responsable, sin embargo, a siete meses de ocurrido este crimen, no ha habido respuestas.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Foto de portada: Milenio.
Podría interesarte:
Fátima: el feminicidio de una niña de 7 años que impactó a México
Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel
A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de ser maestra